Tribunales
Las acusaciones populares piden 33 años de prisión para los CDR acusados de terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las acusaciones populares que están personadas en la causa que investiga la actuación de una docena de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han presentado el escrito de acusación en el que solicitan penas de hasta 33 años de cárcel para ellos.
El escrito ha sido presentado por la Asociació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Vox.
Según las acusaciones populares, los 12 procesados serían responsables por los 12 delitos de pertenencia a organización terrorista; ocho delitos de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables o de sus componentes de carácter terrorista; y otros ocho delitos de estragos, de carácter terrorista y en grado de tentativa.
En concreto, las acusaciones piden para Eduardo Garzón, Jordi Ros, Alexis Codina, Germinal Tomás Abueso, Esther García Canet, Sonia Pascual, Queralt Casoliva y Rafael Joaquín Delgado penas de 33 años de prisión, mientras que para Ferrán Jolis, Xabier Biugas, David Budria y Clara Borrero solicitan ocho años.
En caso de que la ley de amnistía se apruebe estos procesados se podrían ver afectados y no tendrían que afrontar estas penas. Según el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón, este grupo trabajaba para lograr la independencia de Cataluña mediante acciones de naturaleza “delictiva-terrorista”.
La acusación popular destaca que estos grupos tenían un funcionamiento estable y que los procesados eran miembros del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que se formaron con la intención de luchar por la secesión incluso por métodos violentos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
SGR/clc