LOS ACUERDOS DE SCHENGEN PROVOCAN DESCONFIANZA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, QUE LOS DISCUTIRA ESTA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo (PE) teme que la puesta en práctica de los acuerdos de Schengen, de cooperacón policial entre todos los estados de la Comunidad Europea salvo Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca, discrimine tanto a los ciudadanos de estos tres países como a los extracomunitarios.
La Comisión de Libertades Públicas del PE aprobó un informe del eurodiputado socialista belga Lode Van Outrive, que será discutido el próximo jueves, en el que expresa su preocupación por la naturaleza intergubernamental de Schengen y su falta de control democrático.
Schengen es un conjunto de acuerdos establecido directamente por los gobiernos con objeto de que la libre circulación de personas dentro de las fronteras interiores de la CE, que se pondrá en marcha previsiblemente a partir del 1 de enero de 1993, no disminuya la eficacia del control de la inmigración ni la lucha policial contra la delincuencia internacional.
Para la Comisión de Libertades Públicas, hasta que la Comunidad no armonice cuestiones tales como la política de visados y de derecho de asilo, Schengen no será una estructura verdaderamente omunitaria. Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión que no destine recursos financieros a la aplicación de estos acuerdos.
Otro de los aspectos que inquietan a la comisión parlamentaria es la vaguedad de las previsiones relativas a la cooperación policial en materia de protección de datos personales.
El informe de Van Outrive sugiere la creación de una oficina comunitaria de protección de datos y solicita que el Tribunal de Justicia supervise los textos reglamentarios que desarrollen los cuerdos de Schengen.
Por otro lado, la previsible supresión de las fronteras interiores ha movido a diversos grupos parlamentarios a presentar preguntas orales a la Comisión sobre las iniciativas que piensa adoptar respecto a Europol (coordinación entre las distintas policías nacionales) y el Sistema Europeo de Información.
También se preguntan los eurodiputados cómo va a luchar la Comunidad contra la criminalidad organizada a nivel comunitario, el tráfico de drogas, la mafia o la inmigración cladestina sin que ello merme los derechos de los ciudadanos.
REUNION EN ESPAÑA
Precisamente el día 6 del próximo mes de noviembre se celebrará en Madrid la primera reunión bajo presidencia española de los ministros y secretarios de Estado de los países firmantes de los acuerdos de Schengen.
En el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, estarán presentes representantes de los ocho países miembros: España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal e Itlia.
La reunión será presidida por Carlos Westendorp, secretario de Estado para las Comunidad Europeas, y en ella el representante de Grecia firmará los convenios de adhesión de su país.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
A