De acuerdo con un estudio de 5 organizaciones de consumidores -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Comprar un medicamento de los que se utilizan para aliviar dolencias menores, por las que normalmente no suele irse al médico, puede costar hasta un 580 por ciento más caro que otro, pese a tener idéntica composición, según un estudio publicado en la revista Ciudadano, que editan las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE.

El estudio analiza un total de 63 marcas de seis clases de fármacos que se usan para aliviar dolores menores, como analgésicos antipirétics para calmar el dolor y la fiebre, los utilizados para las molestias propias de la dismenorrea femenina, laxantes para el estreñimiento, antidiarréticos, antiácidos para el estómago y la vitamina C.

De acuerdo con los autores del estudio, los resultados de este análisis han sido "sorprendentes, por no decir escandalosos", al encontrarse diferencias en los precios entre marcas que tienen la misma composición de hasta el 580 por ciento, como se ha detectado en el caso vitamina C, un fármaco muy utilizao para resfriados.

Las organizaciones de consumidores recomiendan comprar la vitamina C de la marca Cebión, ya que es la que comercializa el gramo de esta vitamina (ácido ascórbico) a un precio más barato, 11 pesetas, frente a la más cara, que es Yoguis, con un precio por gramo de 75 pesetas.

En el caso de los analgésicos, si se acude a la farmacia buscando algún remedio contra el dolor de cabeza, alegando problemas estomacales, lo más probable es que le recomienden un medicamento con paracetamol Entre las 17 marcas de analgésicos analizados, todos con la misma composición de paracetamol (500 miligramos), existen diferencias de precios de hasta 327 pesetas.

Así, el analgésico de la marca Paracetamol Winthrop, del laboratorio Sterling Winthrop, cuesta 114 pesetas 20 comprimidos, mientras que Actron, de Bayer Diagnóstico, ofrece 12 comprimidos por 265 pesetas, un 286 por ciento más caro que el anterior.

Lo mismo ocurre con los analgésicos que contienen ácido acetilsalicílico, que se recomindan cuando no existen complicaciones gástricas. Las 20 grageas de Calmantina cuestan 166 pesetas, frente a las 300 pesetas que cuestan 12 comprimidos de Dulcirina, de los laboratorios Beecham. La diferencia en el precio es de un 200 por cien, pese a que tienen la misma composición (500 miligramos de ácido acetilsalicílico por cada gragea).

A juicio de las cinco organizaciones de consumidores, las diferencias de precios resultan más curiosas todavía cuando es el mismo laboratorio el que comercializa ds medicamentos iguales, pero uno de ellos más caro que el otro, como ocurre en el caso de los laboratorios Sterling Winthrop y Bayer.

El primero comercializa dos analgésicos de la misma composición, Panadol y Paracetamol, a 340 pesetas por 16 cápsulas y a 114 pesetas por 20 comprimidos, respectivamente. Igualmente, Bayer vende dos analgésicos con ácido acetilsalicílico con difrentes precios (Aspirina a 235 pesetas los 20 comprimidos y Adiro a 174 pesetas 20 comprimidos).

EL COSTE DE LA PUBLICIDAD

Responsables de ambos laboratorios explicaron que esta diferencia se debe a que el precio de los medicamentos que pueden ser recetados por la Seguridad Social, como es el caso de Paracetamol y Adiro, es fijado por el Ministerio de Sanidad, mientras que "en las especialidades farmacéuticas publicitarias", como son el Panadol y la Aspirina, el precio es libre.

Eso hace, según las organizaciones de consumidores autoras del informe, que los laboratorios carguen en el precio de esos últimos medicamentos os costes de su publicidad.

Respecto a los antidiarréticos, las diferencias de precios en los estudiados son de hasta 195 pesetas. Así, las 10 cápsulas de Taguinol cuestan 356 pesetas, frente a las 551 de pesetas de Fortasec, pese a que las cápsulas de ambos tienen dos miligramos de loperamida.

En los laxantes ocurre algo similar, de manera que si se opta por comprar Skilax, de laboratorios Prodes, la solución para el extreñimiento saldrá 217 pesetas más cara que si se compra Elimin, la marca másbarata de las analizadas, con una composición de 7,50 miligramos de picosulfato sódico.

El estudio analiza también los bicarbonatos sódicos dentro de los antiácidos y revela diferencias en los precios importantes, que oscilan entre las 157 pesetas por 200 gramos de este producto de la marca Viviar y las 233 pesetas de Pyre por la misma cantidad.

Finalmente, en los medicamentos aconsejados para aliviar el dolor que produce la menstruación en las mujeres, que están compuestos de ibuprofeno o naxoprno, las organizaciones de consumidores que han elaborado el informe aconsejan utilizar Cusialgil, que con 200 miligramos de ibuprofeno es más económica que cualquier otra marca de las mismas características.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
NLV