LOS ACTIVOS TOTALES DEL GRUPO BANESTO SUPERAN POR PRIMERA VEZ LOS 8 BILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los activos totales del Grupo Banesto superan por primera vez los 8 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 18,8 por ciento (1.280.644 millones), en los últimos doce meses.
Los activos totales del banco matriz, que representan un 68,8 por ciento del grupo, experimentaron a su vez un crecimiento del 14,4 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, el Banco de Madrid, vendido en marz de 1993, dejó de consolidarse ya en el primer trimestre de este año, mientras que en el segundo trimestre han comenzado a consolidarse el Crédito Predial portugués y el Banco Shaw, filial de Banesto en Argentina.
El consejo de administración de Banesto decidió fortalecer patrimonialmente el banco, y como consecuencia, se han destinado todos los recursos generados al incremento de provisiones, dotaciones y amortizaciones. Con ello, el banco matriz presentó beneficio cero en el primer semestre, según fentes de la propia entidad bancaria.
En este periodo, las dotaciones netas para insolvencias del Grupo Financiero Consolidado, incluida la Corporación, ascendieron a 52.863 millones de pesetas, con un aumento del 222 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Además, las amortizaciones se incrementan un 20,81 por ciento.
Como consecuencia de que el banco matriz ha presentado beneficio cero, el resultado antes de impuestos es de -130 millones de pestas en el primer semestre, y mejora seniblemente sobre los -2.383 del periodo enero-marzo de este año.
Estos resultados están afectados por la venta del Banco de Madrid, que representó un ajuste negativo en las cuentas consolidadas al tener que descontar 5.400 millones.
El resultado semestral es consecuencia asimismo de la evolución de aquellas empresas industriales, pertenecientes a la Corporación, que han registrado pérdidas durante el primer semestre de este año. El Grupo Financiero, por su parte, obtuvo en el mismo periodo un beneicio de 5,743 millones.
En los resultados del Grupo Consolidado, en el perido abril-junio ha habido una evolución más favorable que en el de enero-marzo.
Además del ya mencionado incremento de provisiones, la dirección de Banesto marcó directrices sobre tres aspectos:
El capítulo de productos ordinarios crece fuertemente del primer al segundo trimestre. En todo el semestre se incrementa un 120,9 por ciento en abril-junio sobre el período enero-mayo. En todo el semestre totaliza 52.231 millons de pesetas, un 107,16 por ciento más que en el mismo periodo de 1992.
Con ello, el margen ordinario del Grupo crece entre enero y junio un 8,83 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 156.251 millones de pesetas.
En cuanto a recuperaciones, han crecido a 30 de junio un 76,2 por ciento respecto al dato a 31 de marzo, totalizando 6.886 millones.
Los recursos ajenos aumentaron entre marzo y junio un 17,7 por ciento. La captación de más recursos de acreedores ha llevadoa un drástico descenso, de 351,372 millones entre abril y junio en la apelación al mercado interbancario.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1993
L