Medio Ambiente

Activistas de Greenpeace protestan contra la inacción de los líderes para proteger los océanos en Lisboa

-La organización ecologista exige que no se demore más la aprobación de un Tratado Global de los Océanos

Madrid
SERVIMEDIA

Activistas de Greenpeace International trataron de colocar grandes pancartas frente al Altice Arena esta mañana, donde se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa esta semana. La acción reivindicativa tenía como fin reclamar a los líderes políticos a que tomen medidas para proteger el ecosistema marino.

Las pancartas mostraban tiburones muertos por la inacción política y en ellas se podía leer: “Strong Ocean Treaty now” ("Tratado firme de los océanos ya") con la intención de mandar un mensaje claro a los líderes reunidos durante la conferencia. Sin embargo, los activistas han sido bloqueados por la policía, pero exhibieron pancartas fuera del recinto con el mismo mensaje y en varios idiomas: "Protege los Océanos".

“Nuestros líderes no están cumpliendo su promesa de proteger los océanos. Mientras los gobiernos continúan diciendo palabras bonitas sobre la protección de los océanos, como lo están haciendo aquí en Lisboa, millones de tiburones mueren cada año por barcos de la Unión Europea. El mundo debe ver a través de su hipocresía”, resaltó la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Pilar Marcos.

Desde la ONG señalaron al comisario de la UE, Virginijus Sinkevicius, de no cumplir la promesa de entregar el tratado que protegería el 30% de los océanos del mundo para el año 2030. Resaltaron que emergencia oceánica ha sido advertida por el secretario de la ONU, António Guterres, y que por ello es importante llevar a cabo el Tratado. En concreto, resaltaron que debe finalizarse en agosto pues aseguran que ya no hay más tiempo para discutir cómo proteger los océanos.

Desde la organización ecologista recordaron además que ya se están viendo las consecuencias de no proteger el océano, entre ellas, la desaparición de especies como el tiburón. De hecho, las poblaciones de tiburones han disminuido en un 70% a nivel mundial en los últimos 50 años. Resaltaron que si no se instaura un Tratado Global de los Océanos sólido este año, será casi imposible proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
MFR/gja