ANDALUCÍA

ACTIVADO EL PLAN ROMERO, CON UN OPERATIVO DE 6.000 AGENTES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Plan Romero 2009 ya está en funcionamiento a nivel regional, con un operativo de unos 6.000 agentes de las administraciones estatal, autonómica y local, bajo la coordinación de la Consejería andaluza de Gobernación para garantizar el feliz desarrollo de la romería del Rocío.

Entre otras novedades, este año incorpora una cartografía exhaustiva en la que se han establecido las coordenadas de los 394 puntos de sesteo y pernocta de las 106 filiales y la Hermandad Matriz de Almonte, lo que facilitará el trabajo de los dispositivos de emergencia.

Este dispositivo especial de emergencias, el mayor de cuantos se realizan en Andalucía, cuenta con la participación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha sido el responsable de realizar la cartografía, que se ha distribuido entre todos los operativos detallando los caminos, así como los 190 lugares de sesteo y las 204 áreas de pernocta que utilizan las filiales.

Además, se han unificado los nombres de los topónimos -en el Rocío un mismo paraje puede tener distintas nomenclaturas-, lo que facilitará la actuación de los efectivos ante una emergencia.

Estos mapas se utilizarán asimismo para el seguimiento de los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos del Plan Romero.

Estos dispositivos de localización por satélite, que han sido aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, también mejoran la capacidad de respuesta ante un incidente al conocer en tiempo real dónde se encuentran estas filiales.

La Consejería de Gobernación difundirá información específica a través de su página web y en el portal de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, se mantendrá la información tradicional, con el reparto de 32.000 folletos con recomendaciones entre las hermandades y en la aldea de El Rocío.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevé que a lo largo de la romería se produzcan entre 2.500 y 3.000 asistencias. En los caminos, EPES 061 contará con seis unidades periféricas asistenciales fijas situadas en Palacio de Marismillas, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar, así como un total de siete puestos asistenciales móviles que dan cobertura a diferentes puntos de los caminos: Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer, Hinojos y Raya Real.

Además, se realizarán más de 500 controles de potabilidad de las aguas y de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.

El Infoca, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se verá reforzado con el nuevo Centro de Defensa Forestal instalado en el poblado de Cabezudos (Almonte), un avión de carga en tierra y un helicóptero más.

En total seis helicópteros, un avión de carga en tierra, nueve vehículos autobomba y la vigilancia desde 12 torres forestales.

Por lo que respecta a las tareas de prevención, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla se ha intervenido sobre 2.814 hectáreas para acondicionar áreas de sesteo y pernocta y zonas de paso, así como sobre 100 kilómetros de caminos.

Por otra parte, este año se ha acondicionado una zona única en Palacio de Doñana para acoger a las filiales de Cádiz que paran en esta zona del parque de Doñana con el fin de ofrecerles una mejor atención y reducir su repercusión sobre el entorno, dado que hasta ahora acampaban de forma dispersa en las inmediaciones.

Esta medida se realizará por segundo año en Palacio del Rey, junto a la Raya Real, donde se han habilitado siete hectáreas, junto a las cuales se encuentran los dispositivos asistencial, sanitario, contraincendios y de seguridad.

Además, se repartirán 75.000 sacos de basura en los accesos de todos los caminos a la aldea del Rocío, con la colaboración de voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), dado que es responsabilidad de las hermandades recoger la basura que dejen en los caminos.

Por otra parte, en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva que conducen hasta el Rocío se han definido 18 helisuperficies, cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichos puntos de aterrizaje podrán ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como EPES 061 o el GREA.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
L