Refugiados
Acnur pide a Suecia y a España que "aprovechen su presidencia de la UE" para proteger a los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instó este miércoles a Suecia y a España a "aprovechar sus Presidencias de la Unión Europea en 2023 para marcar el rumbo de una UE que proteja realmente a las personas desplazadas por la fuerza".
En un documento publicado hoy, presentó una serie de medidas sencillas pero eficaces que los países de la UE pueden adoptar y que benefician tanto a los Estados como a las personas que huyen de la guerra y de la persecución.
Estas recomendaciones de Acnur para las Presidencias sueca y española del Consejo de la UE ofrecen una hoja de ruta práctica, sobre la base de las mejores experiencias de 2022.
Se basan en la aplicación del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo y en la premisa de que todos los países deben respetar el derecho a solicitar asilo, en la solidaridad entre los Estados miembro de cara a las operaciones de salvamento en el mar, y en el cese de las expulsiones sumarias en las fronteras de la UE.
Según Acnur, estas medidas garantizarían unos procedimientos de asilo eficaces y justos para determinar quiénes necesitan protección internacional, incluso en tiempos de crisis y teniendo en cuenta los riesgos adicionales de protección para las personas con necesidades específicas.
Señaló asimismo que "la Declaración de Solidaridad de 2022 constituye una buena base para un mecanismo previsible de búsqueda, rescate y desembarco que salve vidas y para compartir responsabilidades entre los Estados de la UE".
Los retornos en condiciones de dignidad de personas que deseen volver a sus países de origen o que no necesiten protección internacional son igualmente cruciales para un sistema de protección creíble y operativo, agregó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
AGQ/clc