Construcción
Acciona ve las concesiones de infraestructuras “cada vez más necesarias” por el crecimiento económico y el endeudamiento global
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El máximo responsable del área de Concesiones en Acciona, Diego Marín, afirma que las concesiones de infraestructuras “serán cada vez más necesarias por el crecimiento demográfico y económico del mundo y los niveles de endeudamiento globales”.
Así lo señala Marín en una entrevista recogida en la revista mensual de Acciona correspondiente a agosto y consultada por Servimedia.
Destaca que hay necesidad de proyectos y de gestión y “capital dispuesto a invertir” en las concesiones de infraestructuras, pero que no hay “tantas compañías como Acciona” que den soluciones “integrales” de inversión, estructuración, desarrollo y operación de “megaproyectos”. “En este entorno, nuestro negocio podrá ganar entidad, tendremos una cartera más equilibrada y diversificada en activos, con mayor generación de flujo de caja”, subraya.
Respecto a las características de las concesiones del futuro, Marín cree que serán “más digitales, más circulares y más regenerativas”. Atisba proyectos más interrelacionados como, por ejemplo, ‘data centers’ alimentados con energía 100% renovable y cuyo calor se aproveche para una red de calefacción urbana que ayude a descarbonizar la ciudad, o transporte urbano con vehículos autónomos en lo que “ya trabajamos y podrían ser una realidad en sólo cuatro o cinco años”.
En materia de sostenibilidad, Marín avanza que están implementando medidas “para ser uno de los primeros negocios de la compañía con cero emisiones de carbono muy pronto, en 2023”.
Defiende que, “por la naturaleza del negocio, necesitamos reducir la huella ambiental y aumentar el beneficio social a lo largo de los años” y destaca que Acciona cerró el año pasado su primera financiación verde en Estados Unidos destinada específicamente a combatir los efectos del cambio climático en el proyecto para construir y operar un canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota).
También hace referencia al proyecto de desarrollo de la Línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil) en el que comenta que se han autoimpuesto indicadores y objetivos de sostenibilidad y acciones en inclusión laboral o colaboración con empresas locales.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2022
MMR/clc