Infraestructuras

Acciona invertirá 220 millones para adquirir las líneas de alta tensión de la empresa Darby International Capital en Perú

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona informó este miércoles de que ha llegado a un acuerdo con Darby International Capital para adquirir su negocio de líneas de transmisión de alta tensión en Perú, una operación que supondrá una inversión en su conjunto de 220 millones de euros.

De esta manera, Acciona accede a una cartera de más de 1.200 kilómetros de tendido de alta tensión (500Kv y 220Kv) y 30 subestaciones en el país. Entre otros, incluye la adquisición del proyecto de concesión a 30 años 'Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya', una vez se obtengan las aprobaciones necesarias.

Según Acciona, la reactivación de este proyecto, de 300 kilómetros de líneas de transmisión, paralizado desde 2016, permitirá mejorar la conectividad eléctrica en el sur del país cuando entre en operación, en 2028.

El acuerdo también supone la incorporación a Acciona de equipos de ingeniería, compras, construcción y operación y mantenimiento, con experiencia contrastada en la gestión de más de 4.200 kilómetros de líneas de transmisión y 30 subestaciones.

Esta compra se une a los contratos de concesiones que ya gestiona Acciona en Perú en la actualidad por un total de 820 kilómetros de tendido de alta tensión y más de 20 subestaciones, lo que le convierte en una de las principales empresas del sector en América Latina.

En este punto, la compañía recordó que en los últimos 12 años ha desarrollado más de 70 proyectos de estas características. En la actualidad, está construyendo en Australia la línea de trasmisión Humelink, una de las mayores infraestructuras energéticas del país, y diseñará y operará una de las principales redes de distribución de energía verde, Central West Orana.

En Perú, Acciona firmó en 2022 un contrato de concesión con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de dos nuevas redes de transmisión eléctrica (Reque-Nueva Carhuaquero, Nueva Tumbes-Tumbes). El proyecto, al norte del país, beneficiará a 1,3 millones de personas.

En 2023, Acciona se adjudicó otras dos líneas de transmisión: Ica-Poroma, al sur de Perú, y Cáclic-Jaén, en el norte.

En junio de este año, además, Acciona se ha adjudicado otros tres proyectos de transmisión en concesión, que suman 400 kilómetros de líneas, seis nuevas subestaciones y la modernización de otras seis subestaciones existentes.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2024
DMM/clc