Igualdad
Acción contra el Hambre denuncia que la desigualdad de género a la hora de acceder al mercado laboral se intensifica en el entorno rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre denunció este lunes que la desigualdad de género a la hora de acceder al mercado laboral se intensifica en el entorno rural, donde los sectores con más oportunidades laborales están masculinizados.
Así lo aseguró en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
Actualmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 24% según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos de la última encuesta realizada a las personas participantes de los programas de Acción contra el Hambre a las personas beneficiarias de sus proyectos de acción social, el 64,6% de los hombres cobra más de 1.000 euros al mes, frente al 43,9% de las mujeres.
"Esta situación se agrava aún más en el entorno rural, donde los sectores con más oportunidades laborales, ganadería, agricultura, industria, están tradicionalmente masculinizados. Otras de las barreras, en el contexto rural para las mujeres son, mayor dificultad de conciliación y subrepresentación en puestos de toma de decisión", protestó la organización.
Según sus datos, en 2021, 349 mujeres encontraron trabajo en el entorno rural gracias a los proyectos de inclusión sociolaboral que desarrolló esta entidad.
Así, ya son más de 5.200 beneficiarias de los proyectos de empleabilidad de esta organización han encontrado un empleo o emprendido su propio negocio en los últimos cinco años.
En el último año, han participado en programas de Acción Social de Acción contra el Hambre más de 1.000 mujeres que residen en el entorno rural. Estos programas se han llevado a cabo principalmente en localidades de Castilla la Mancha, Asturias, Navarra, Extremadura y algunas zonas de Andalucía.
En todos estos programas se identifican previamente las necesidades específicas de las mujeres y hombres y se incide, en el caso de las mujeres, en competencias que fomentan la seguridad en sí mismas, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y el manejo de creencias limitantes.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
AHP/gja