Vivienda

El acceso a la vivienda disminuye un 25% en el último año, según Sociedad de Tasación

- El índice llega a su mínimo desde el año 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación ha experimentado un descenso del 25% durante los últimos doce meses, debido “al aumento de los tipos de interés, endureciendo así el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista”.

Según la nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado este lunes por Sociedad de Tasación, el índice se sitúa en 74 puntos, lo que refleja una bajada de 25 puntos respecto al año anterior y de cuatro puntos con relación al trimestre previo y la cifra más baja desde el segundo septiembre de 2012 (71 puntos).

Este parámetro determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados.

La evolución negativa de este índice es generalizada. Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan teniendo el Índice de Accesibilidad más bajo con respecto a la media nacional. De las 17 comunidades, 11 presentan un índice que no alcanza la barrera de los 100 puntos, que marca el punto de equilibrio. Así, según Sociedad de Tasación, un ciudadano medio de esas autonomías con un salario medio “no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable”.

Por el contrario, hay seis autonomías que se sitúan por encima de este punto, con la Región de Murcia (113 puntos), La Rioja y Castilla la Mancha (108 puntos en ambos casos) las que tienen una mayor ratio de accesibilidad.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, subrayó que “la tendencia negativa de este índice se debe al efecto de una política monetaria más restrictiva de lo inicialmente esperado, lo que, a su vez, ha derivado en un progresivo encarecimiento de la financiación y en nuevas restricciones al crédito por parte de las entidades financieras”.

En cuanto al precio de la vivienda, este se ha situado en los 1.835 euros el metro cuadrado, tras registrar una variación anual positiva del 3,7% y semestral del 1,72%. Previamente, en junio de 2023, el importe medio se situó en 1.820 euros, tras un incremento anual del 3,9%.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada continuará en los próximos meses. Así, a cierre de 2023, se proyecta un precio medio de 1.850 euros, lo que supondría un incremento anual del 3,5%.

En términos anuales, estos resultados confirman “una tendencia de ralentización en la velocidad del crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada, tras dos trimestres consecutivos de desaceleraciones en las tasas de crecimiento anuales”.

Para la compañía, esto implica que el actual ciclo inmobiliario podría estar “cerca de un nuevo punto de inflexión, como consecuencia del escenario de volatilidad macroeconómica actual y la consecuente política monetaria restrictiva adoptada por los Bancos Centrales”.

A nivel autonómico, el estudio detecta un incremento interanual en junio del precio de la vivienda nueva y usada en todas las autonomías. Estos aumentos oscilan entre el 2,3% de Castilla y León y el 5,4% de las Islas Baleares. En valores absolutos, la Comunidad de Madrid registra, un trimestre más, el precio unitario más alto (2.905 euros el metro cuadrado) seguida de Cataluña (2.542 euros). En el otro extremo se encuentra Extremadura, con el precio unitario más bajo (945 euros el metro cuadrado).

Villanueva indicó que “esta moderación en la velocidad de crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada se debe a un descenso en el número de operaciones de compraventa. Y es que un escenario macroeconómico como el descrito hace que se incremente tanto la parte de la demanda que se está quedando fuera del mercado, reduciéndose así la accesibilidad; como la parte de la demanda de reposición, que está posponiendo sus decisiones de compra ante una expectativa de bajada paulatina de tipos durante el próximo ejercicio”.

En la opinión de la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, “mientras los tipos de interés continúen en niveles elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción, respecto a los niveles del año pasado. Por lo tanto, también es esperable que los precios de la vivienda nueva y usada continúen un proceso de ajuste durante los próximos meses que, de forma generalizada, continuará estando determinado por una ralentización en los incrementos de los precios de venta”.

CONFIANZA

Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en 46,9 puntos sobre 100 al cierre del tercer trimestre de 2023, lo que supone el quinto descenso consecutivo de este indicador y un 10,5% menos que en el mismo período del año pasado.

En tasa interanual, por comunidades autónomas, todas registran descensos, siendo estos más acusados en el País Vasco y la Comunidad de Madrid. En tasa trimestral, en cambio, destacan cuatro autonomías por registrar ligeros incrementos: Navarra, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Del total de autonomías, todas presentan un índice por debajo del punto de equilibrio. Baleares continúa siendo la comunidad que permanece más optimista (49,7 puntos), mientras que Extremadura se posiciona como la que menos (44,7 puntos).

Además, el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.251 euros el metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2023, un 7,9% más en comparación con el mismo periodo de 2022. A su vez, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.085 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante se sitúa en 364 euros.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
JMS/gja