ABOGADOS ATOCHA. CCOO Y PCE PIDEN QUE SE LES DEDIQUE UNA CALLE PARA SALDAR LA DEUDA QUE ESPAÑA TIENE CON ELLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España reclamaron hoy al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, que la capial de España dedique una calle a los abogados laboralistas asesinados hace ahora veinticinco años por un grupo de ultraderechistas, a fin de "salvar la deuda que tiene toda España con la memoria de nuestros compañeros".
El sindicato y el partido al que pertenecían los cuatro abogados laboralistas y el administrativo asesinados conmenoraron esta mañana el 25 aniversario de este suceso clave de la Transición con una concentración en la calle Atocha, donde estaba el bufete de estos letrados, a la que acuieron numerosos dirigentes políticos y sindicales, supervivientes de la matanza, familiares de los asesinados y decenas de madrileños que asistieron para expresar su solidaridad.
Según los organizadores de este acto de homenaje, "la muerte de estos compañeros fue lo que realmente abrió las puertas de la democracia en este país y por eso nos hemos empeñado en llevar hasta los institutos, a las universidades y a las asambleas de trabajadores un buen número de actividades para que aprendan la historia, tl y como fue".
Los dirigentes presentes -Gaspar Llamazares, coordinador general de IU; José María Fidalgo, secretario general de CCOO; y Javier López, secretario general de CCOO-Madrid, entre otros- coincidieron en reclamar al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el nombre de una calle "para saldar la deuda que tiene toda España con la memoria de estos compañeros".
Miguel Sarabia, supervivente de la matanza ocurrida el 24 de enero de 1977, leyó el manifiesto redactado por el PartidoComunista y CCOO para recordar a los cinco asesinados, en el que se subrayó que "el día de los asesinatos se jugó a cara y cruz la historia de España: la vuelta a la represión y la barbarie de la dictadura franquista o el inicio de la normalización democrática".
Sarabia recalcó que los sucesos ocurridos hace 25 años "fueron dramáticos, pero la izquierda nunca ha querido hacer mártires ni héroes porque siempre ha contado con la razón y el derecho que tienen quienes luchan por una sociedad mejor, más soidaria, más equitativa y más justa".
El acto se cerró con la colocación de dos coronas de flores en el portal de la calle Atocha, 55, y con el pensamiento unánime de los presentes: "nuestros compañeros de Atocha han escrito un renglón en la historia de la libertad".
Las actividades conmemorativas continuarán a partir de las siete de la tarde con tertulias, coloquios y con la proyección de documentales en la sede de CCOO de Madrid, en la calle Lope de Vega.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
A