EL ABOGADO DEL ESPAÑOL DETENIDO EN GUANTANAMO DICE A AZNAR QUE SU CLIENTE ES UN NUEVO "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Nart, abogado del español Nayat Abderraman Ahmed, detenido en la base militar norteamericana de Guantánamo, pidió ho al presidente del Gobierno, José María Aznar, que interceda por su cliente ante las autoridades de EEUU "porque este caso es igual que el secuestro de Segundo Marey".
En rueda de prensa en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Nart explicó que "se trata de un claro caso de secuestro, de detención arbitraria" y solicitó al Gobierno que se preocupe de que este ciudadano español sea juzgado.
"Lo único que yo reclamo no es su inocencia, sino que sea sometido a jurisdicción (...) porque a justicia norteamericana, que es bochornosa en su conducta, ha determinado que no tiene competencia para actuar en Guantánamo", dijo.
Nart recordó que Abderramán Ahmed fue detenido hace dos años en Pakistán, transferido a la autoridad militar de Estados Unidos en Afganistán y, desde allí, trasladado a la base militar de Guantánamo en régimen de "aislamiento sensorial".
El letrado explicó que lleva dos años en una celda de dos metros por dos metros y medio, con dos salidas de 20 minutos a la semaa e interrogatorios continuados y sin ningún tipo de asistencia letrada.
IGNOMINIA
"El Gobierno español está en una situación de sumisión, de abandono de sus obligaciones de defensa, de tal magnitud, que reconoce que existe una indefensión del estatuto jurídico de Abderramán Ahmed", dijo Nart, quien calificó de "ignominia jurídica" el hecho de que no se reconozca ningún estatus a su cliente.
En estos dos años, la familia no ha podido hablar con él. Las únicas noticias que tienen son las cartas ue reciben a través de la Cruz Roja, en las que asegura que está bien y pide que no se preocupen por él.
"También se encontraban muy bien los prisioneros de la División Azul en los campos soviéticos", dijo Nart. "Lo digo porque, como el presidente Aznar tiene un interés importante por la Historia, es una referencia histórica de interés", añadió.
Nart indicó que este caso parece sacado del siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa y la proclamación de los Derechos del Hombre. "Existe una person situada a disposición del dueño de la llave de la mazmorra. Es preso del rey", dijo.
"Si mi hijo sirvió a la patria, ¿por qué la patria no sirve a mi hijo", preguntó la madre Abderramán a su abogado, mientras observaba la foto de su hijo en la Jura de Bandera.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
J