ABEL MATUTES CRITICA AL GOBIERNO CLINTON POR IMPEDIR LAS RELACIONES ECONOMICAS CON CUBA, LIBIA E IRAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, reiteró hoy que la ley Helms-Burton, que penaliza a las empresas que tengan inversiones en Cuba, y la ley D'Amato, que castiga a las compañías con intereses en Libia e Irán, "no son aceptables en el derecho internacional".
Matutes condenó las medidas adoptadas por Estados Unidos contra las empresas con intereses económicos en Cuba, Libia e Irán tras entrevistarse con el presidente del Gobierno balear Jaume Matas. A su juicio, es "inadmisible que un país pretenda dictar unilateralmente leyes a terceros países cuyas empresas no dependen de su legislación".
Abel Matutes llegó hoy a Mallorca para acompañar al príncipe Felipe en su viaje oficial a la República Dominicana, en donde asistirán al acto de toma de posesión del nuevo presidente, Leonel Fernández.
El ministro comentó con Jaime Matas la situación del Partido Popular de Baleares y declaró posteriormente a los medios de comunicación que "n estamos viviendo nuestro peor momento, recuerdo momentos más críticos". Matutes manifestó su apoyo al ex presidente Gabriel Cañellas y al conseller de la Función Pública, José Antonio Berastain, ambos presuntamente implicados en el escándalo del Túnel de Sóller.
El titular de Asuntos Exteriores aseguró que "Gabriel Cañellas ha hecho mucho por el Partido Popular y por las islas". Matutes se declaró partidario de respetar el principio de inocencia antes de que se tomen las decisiones judiciales oportuns y afirmó que "creo en el principio de inocencia y especialmente en los casos de Gabriel Cañellas y José Antonio Berastáin".
Abel Matutes se pronunció también sobre el conflicto entre la flota pesquera española y las embarcaciones italianas que faenan con redes ilegales de deriva en el Mar Mediterráneo. Matutes anunció que se entrevistará próximamente con la comisaria europea de pesca, Emma Bonino. El ministro afirmó que el Gobierno Español solicitará a los países de la Unión Europea que controlen co más eficacia sus flotas pesqueras.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1996
C