Amnistía
Abascal presentará acciones judiciales contra Marlaska y Martín Aguirre por las cargas en la sede del PSOE
- Confirma que acudirá a todas las manifestaciones "políticas", incluidas las que convoque el Partido Popular contra la amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este martes que su partido presentará acciones judiciales contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por las “órdenes del PSOE que no obedecen a criterios policiales”, en relación a las cargas policiales producidas ayer en la manifestación en la calle Ferraz de la capital, donde se encuentra la sede del PSOE.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa, tras mantener una reunión con los vicepresidentes autonómicos de Vox en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Aragón en el marco de las acciones que pretende realizar el partido para “frenar” el “golpe” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la amnistía a las personas vinculadas en el ‘procés’.
Denunció que Marlaska pretende “criminalizar las movilizaciones y enfrentar a la policía con su propio pueblo y al pueblo con la policía a la que siempre ha respetado y defendido” y mostró su apoyo a los sindicatos policiales que ya están pidiendo la dimisión de Martín Aguirre, de quien recordó que llegó a “defender a Bildu, a la ETA política”.
Preguntado sobre el atestado policial, que justifica la utilización de los gases por la agresividad de los manifestantes, barras extensibles y estética ultra, Abascal confirmó que este atestado “va a estar en el expediente judicial derivado de la denuncia" que va a presentar Vox contra Marlaska y Martín Aguirre.
“Que en un atesado policial tengan que hacer referencia a la estética para emprenderla a porrazos y lanzar gases lacrimógenos contra familias, contra menores y contra gente pacífica demuestra hasta qué punto ha habido una decisión deliberada del Gobierno para destruir esta convocatoria”, indicó.
“ÓRDENES ILEGALES”
Abascal no dudó de que “al final” los servidores públicos van a hacer que los españoles sean conocedores de “quién ha dado las órdenes ilegales, en qué momento se dieron y por qué sin ningún aviso previo y cuando no había violencia por medio se actuó de la manera más contundente en la que solo se actúa ante manifestaciones violentísimas”.
En este sentido, el líder de Vox deploró que se diera una orden a la policía de “cargar sin aviso”, lanzando botes de humo y “emprendiéndola a porrazos”, por ello, defendió que en los tribunales se va a “desentrañar exactamente quienes han dado esas órdenes y quienes han sido los mandos que las han aceptado” y avanzó que “vamos a exigir que se depuren responsabilidades”.
Además, en la rueda de prensa, dirigiéndose a la policía, a los servidores públicos, Abascal les pidió que “no cumpla órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse”. Los servidores públicos, defendió, van a seguir “contando con nuestro apoyo” porque “estamos al lado de la legalidad”.
MOVILIZACIONES PACÍFICAS
En su intervención, avanzó que él y su partido apoyará “todas las movilizaciones de resistencia pacífica” al “golpe de Sánchez” y pidió a sus “compatriotas” que “no caigan en ninguna provocación ni de Marlaska, ni de los alborotadores profesionales enviados por Ferraz o quién sabe por quién”.
Cualquier manifestación que “no sea pacífica no será nuestra y no contará con nuestro apoyo”, pero quiso aclarar que la manifestación de ayer “estaba comunicada” y era “absolutamente legal”. Además, dijo que no tiene “ningún miedo” de “asumir responsabilidades derivadas de apoyar las movilizaciones”.
Insistió en que acudirá a todas las manifestaciones, “incluidas las que convoquen otros partidos”, lo que da a entender que irá a las convocadas por el Partido Popular este domingo en toda España. “Dicho lo cual, no creo que sea el momento de los partidos”, concluyó el líder de Vox.
A raíz de la reunión con los vicepresidentes de Vox y el consejero de Extremadura, explicó que su partido propondrá en las regiones en las que gobiernan que se convoquen movilizaciones institucionales, “desde todos los gobiernos y ayuntamientos en los que no haya una mayoría golpista”.
Con esto, se mostrará a los españoles y al mundo que “va a haber una resistencia institucional en las regiones contra ese golpe de Estado”. Informó de que está estudiando “otras muchas medidas” para “poner fin a la colaboración institucional siempre que no perjudique a los ciudadanos en ninguna manera en todos los actos protocolarios en los que participe el Gobierno de alguna manera”.
“APRENDIZ DE TIRANO”
Asimismo, Abascal criticó que cuando el pueblo español “protesta legal y pacíficamente”, ese mismo político, ese “aprendiz de tirano”, “ordena a la policía emprenderla a porrazos y con gases lacrimógenos contra el propio pueblo y contra una manifestación en la que había familias, jóvenes menores de edad y ancianos”.
En resumen, continuó, “poder y privilegios para los delincuentes a cambio de un rato más en el sillón y porras y gases para los ciudadanos que solo exigen que la ley sea igual para todos”. “Hemos pasado de padecer un autócrata a comenzar a padecer un auténtico tirano”, destacó Abascal.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
BMG/gja