ETA. Dignidad y Justicia pide la prohibición de varios homenajes a etarras en el “Gudari Eguna”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que ordene la prohibición de varios actos de homenaje a etarras convocados en la Comunidad Vasca y Navarra con motivo del “Gudari Eguna” (Día del Soldado Vasco), el evento proetarra que se celebra todos los 27 de septiembre.
A través de un escrito dirigido al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el del juez Fernando Andreu, Dignidad y Justicia pide la prohibición de un total de cuatro actos de homenaje a Juan Paredes Manot, alias “Txiki”, y Ángel Otaegi, los dos etarras que fueron ejecutado el 27 de septiembre de 1975 tras ser condenados a muerte por la dictadura franquista.
En concreto, la asociación pide la prohibición de los homenajes a “Txiki” convocados para el día 25 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Música de Zarautz (Guipúzcoa) y para las 12.00 horas del 27 de septiembre en el cementerio de la localidad.
También solicita que se prohíba el acto en tributo a Otaegi en Nuarbe (Guipúzcoa), convocado para el mediodía del 25 de septiembre, y el acto de homenaje a los “gudaris” que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el 27 de septiembre.
El escrito señala que los actos han sido convocados por la organización Aztuak y recuerda que la Audiencia Nacional ha prohibido en años anteriores homenajes convocados con motivo del “Gudari Eguna”
Para la asociación, estos actos “no pueden enmarcarse dentro del derecho de reunión o manifestación” y, de celebrarse, constituirían “hechos de enaltecimiento del terrorismo”.
El escrito solicita de forma complementaria que la Audiencia Nacional ordene a los servicios de información de la Guardia Civil y la Ertzaintza la realización de informes sobre la naturaleza de los actos y que indague si detrás de los mismos se encuentran las organizaciones ilegales Ekin y Segi.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
DCD/caa