Espinosa, sobre el Toro de la Vega: "No pidan que abordemos soluciones a temas competenciales que hemos transferido"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó este martes que la celebración del Toro de la Vega, que ha suscitado otro año más el rechazo de los defensores de los animales, depende de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), si bien apuntó que "el Gobierno conoce el debate" existente sobre este tipo de festejos.
Ante una pregunta en el Senado formulada por Jordi Guillot, de Entesa Catalana de Progrés, que le pedía que el Gobierno impidiera la "crueldad" y "salvajada" del Toro de la Vega, Espinosa señaló que "el Gobierno es consciente del debate que existe en la sociedad relativo a la utilización de animales en festejos y espectáculos".
Espinosa añadió que la obligación del Gobierno es "garantizar el respeto a la legalidad vigente en el marco de las competencias" que corresponden a las administraciones.
En este sentido, apuntó que las competencias del Toro del a Vega corresponden a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas.
"Desde el Gobierno estamos defendiendo las transferencias, pero cuando lo hacemos no pidan después que abordemos soluciones a temas competenciales que hemos transferido", apostilló.
No obstante, Espinosa recalcó que "estamos ante un asunto complejo. No podemos simplificar este debate a toros sí o toros no".
Por otro lado, la titular de Medio Ambiente recordó que un grupo de trabajo de alto nivel comenzará, con la participación de las comunidades autónomas y los agentes sociales, el estudio del debate de la utilización de animales en festejos, que suscita opiniones de quienes defienden el respeto de los derechos de los animales y los que creen que son una tradición de interés cultural con una base de actividad económica importante.
"Creo que el grupo de alto nivel es el marco más adecuado para dar cabida a este debate y proponer soluciones de consenso, sin demagogias ni intereses partidistas ni oportunistas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
LLM/MGR/lmb