Cerca de 7.400 niños ciegos afrontan la “vuelta al cole” con el apoyo de la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 7.381 alumnos con discapacidad visual grave afrontan estos días la vuelta al cole con la ayuda de la ONCE, una institución que les apoya tanto si estudian en centros específicos para ellos, como si lo hacen en colegios ordinarios, que es el caso de la mayoría.
Así, informó este miércoles la organización, de los 7.381 alumnos con discapacidad visual grave que comienzan este año un nuevo curso, el 98,46%, es decir, 7.268, están escolarizados en colegios ordinarios, mientras que el 1,54% restante (113 estudiantes) se forman en los centros escolares de la ONCE, que dan cobertura a todo el territorio nacional.
Por nivel de estudios, 1.507 niños están matriculados este curso en Educación Infantil; 1.360, en Educación Primaria; 864 están ya en la ESO; 258, en Bachillerato; 245 en Formación Profesional, y 3.147, en otro tipo de enseñanzas, "muchos de ellos en la Universidad".
Antes de cada nuevo curso, explica la ONCE, los servicios de producción bibliográfica de esta institución trabajan intensamente para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros.
Además, durante el curso, los niños y jóvenes con discapacidad visual grave cuentan con el apoyo de profesionales educativos, repartidos por toda España en 33 equipos, que les facilitan material específico y asesoran a sus profesores sobre su uso. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación.
Dentro de esta atención educativa está incluida la adaptación bibliográfica de los materiales escolares requeridos por el alumnado (transcripción de apuntes a braille o adaptación de planos, por ejemplo).
Para ello, la ONCE dispone de una red compuesta por cinco servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, distribuidos en los Centros de Recursos Educativos de la organización, y de 34 Unidades de Adaptación Documental.
En cualquier caso, la ONCE, a través del grupo Accedo (Accesibilidad a Contenidos Educativos de la ONCE) continúa trabajando con las Administraciones Públicas en la accesibilidad desde el inicio de los recursos didácticos digitales y las herramientas tecnológicas que se utilizan en el aula.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
IGA/gfm