ETA. Basagoiti califica el comunicado de ETA de "tregua electoral"
- Dice que si el PSE "no hace lo que debe hacer" para evitar que la izquierda abertzale esté en las elecciones, "incumplirían" en acuerdo con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que con el comunicado de ETA, donde anuncia el cese de las acciones armadas, la banda armada tiene el objetivo de "colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011 y lo calificó de "tregua electoral, patética y mentirosa".
Asimismo, advirtió al PSE de que, "si no hace lo que debe hacer" para evitar que la izquierda abertzale esté en las elecciones municipales de 2001, "ellos mismos incumplirían el acuerdo firmado aquí y a nivel nacional".
Basagoiti calificó el comunicado de ETA como "patético" refiriéndose a la escenografía "con esos tres personajes" con las capuchas y "peor", porque "siguen queriendo negociar de igual a igual" con el Estado democrático.
Además, denunció que "siguen en su fanatismo de querer decirnos que el terrorismo se para a cambio de su independencia".
Del mismo modo, aseguró que es un comunicado "mentiroso" porque "aquí no ha habido un acto al fuego en los últimos meses", ya que "ha habido 'kale borroka', extorsión a empresarios y emprendedores", que "también es terrorismo".
Según Basagoiti, el mensaje de ETA "viene a demostrar que siempre fracasan los tratos con la banda armada" y este anuncio de la organización terrorista busca "colarse en las elecciones municipales", por lo que lo ha definido como una "tregua electoral".
A su juicio, "lo que quieren es volver a los ayuntamientos y a las diputaciones forales para tener dinero, altavoces y para poder seguir defender su proyecto totalitario, fanático, de ruptura de España y de querer acabar con el Estatuto y la democracia".
En su opinión, ETA "está intentando seducir, engatusar y engañar al que haga falta para sentarse en estas instituciones" y reiteró que la banda "siempre utilizan las treguas para rearmarse y, en esta ocasión, se quieren rearmar con votos, escaños, dinero y legitimidad ciudadana, algo que jamás se le puede conceder", aseveró.
Basagoiti advirtió al PSE de que, "si no hace lo que debe de hacer" para evitar que la izquierda abertzale esté en las elecciones municipales de 2001, "ellos mismos incumplirían el acuerdo firmado aquí y a nivel nacional, y asumirían las consecuencias".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
CDM/lmb