La restauración especializada y la agricultura, oportunidades de negocio en la sierra norte de Sevilla
- Según un estudio de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado en Sevilla una serie de oportunidades de negocio detectadas en varios municipios de la Sierra Norte, a través de su "Estudio de detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental, en las áreas rurales del espacio RuN@".
Así, la FFRF ha identificado diversas actividades empresariales sostenibles que muestran potencial para su desarrollo en el territorio. Entre ellas, las que presentan mayores oportunidades de negocio son las relacionadas con la industria agroalimentaria, la agricultura ecológica y la restauración especializada, diferenciándose por sus productos (ecológicos, de temporada, de la zona) y/o su tipo de cocina (platos típicos, cocina tradicional, moderna, internacional, vegetariana).
Estos sectores, según el estudio, reciben una valoración de 8 sobre 10 en cuanto a demanda se refiere. Asimismo, con una puntuación también elevada (7 sobre 10), destacan los servicios de asistencia doméstica y personal (para las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes), y la creación de residencias de ancianos.
Aunque la rentabilidad de cada negocio estará condicionada por múltiples factores, según una estimación realizada teniendo en cuenta si se trata de un negocio donde priman los recursos humanos o las infraestructuras; el capital requerido; el grado de competencia etc., el estudio ha determinado que los sectores con más expectativas de rentabilidad son también los relacionados con la restauración especializada y los servicios a la tercera edad, además de la creación de granjas escuela (8 sobre 10) y la instalación de placas solares (7 sobre 10).
Además, la gestión de servicios turísticos e informáticos, la asistencia doméstica y personal, y las redes de venta externa, (intermediación para comercialización y promoción de productos del sector primario y la industria agropecuaria) destacan como oportunidades de emprendimiento para las que menos capital se necesita (1 sobre 10).
El estudio forma parte del Proyecto Run@Forma-Emprende de la FFRF. Su objetivo es impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde confluye la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, (177.484 hectáreas) para revitalizar el tejido empresarial de la región y evitar su despoblamiento y la consecuente degradación medioambiental.
Según explicó en la presentación el coordinador del programa Run@emprende de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Gonzalo González, su intención es "formar a emprendedores y generar empresas de asesoramiento, para fomentar la creación de un tejido empresarial firme y sostenible con el medio ambiente. Estas zonas son enormemente ricas en recursos naturales y culturales y tienen, por tanto, enormes posibilidades de crecimiento económico".
"Queremos trabajar para invertir la balanza de éxodo rural que hemos estado viviendo durantes las últimas décadas a través de la difusión de ideas de negocio, para hacer de las zonas rurales un lugar más atractivo para vivir y trabajar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
SRH/SBA/pgs