País Vasco. El PP pide al Gobierno vasco que proteja la fiesta de los toros como" Bien Cultural Calificado"

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Partido Popular del País Vasco pidió este martes al Gobierno de Pataxi López que proteja la fiesta de los toros declarándolo "Bien Cultural Calificado". El parlamentario popular Carlos Urquijo ha advertido de que la formación popular vasca “trabajará para que no ocurra en el País Vasco lo mismo que ha sucedido en Cataluña”, según informó el PP.

“Seguir la estela del tripartito catalán es un despropósito que atenta contra nuestras costumbres y supone un desconocimiento palmario de nuestra realidad”, denunció.

En este sentido, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a la iniciativa de IU, “que busca aprovechar el eco mediático conseguido en Cataluña con un debate que tiene muy poco que ver con las prioridades y los deseos de los vascos”.

“La fiesta de los toros es una de nuestras tradiciones más señeras y el PP siempre va estar defendiendo aquello que forma parte de nuestra identidad y patrimonio cultural”, insistió.

En concreto, el PP pedirá al Gobierno vasco que, en virtud de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, se declare la fiesta de los toros como Bien Cultural Calificado. Según recoge el capítulo V dedicado al Patrimonio Etnográfico, en su artículo 53, “los bienes etnográficos inmateriales, como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que trascienden de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración competente según esta Ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras”.

Asimismo, el artículo 54 contempla la adopción de medidas fomento, subvenciones y ayudas necesarias para proteger este patrimonio etnográfico, definido, según esta normativa, como “el conjunto de bienes materiales e inmateriales en que se manifiesta la cultura tradicional del País Vasco”.

De esta manera, el PP exigirá al Gobierno vasco una “mayor implicación política” en este asunto. “La protección de las corridas de toros tiene un encaje perfectamente legal en la normativa vasca, por lo que pediremos que se aplique con el objetivo tanto proteger esta tradición como de fomentarla y difundirla”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
MAG/man