España enviará un tercer avión con ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), enviará mañana un tercer avión de ayuda humanitaria para atender con material sanitario a unas 100.000 personas durante tres meses.

Este envío se suma a los realizados el pasado 4 de agosto (con 15 toneladas de tiendas de campaña y kits higiénicos y de cocina) y el 19 de agosto (15 toneladas de equipos de potabilización de agua).

En esta ocasión, la carga se compone de 15 toneladas de material de atención sanitaria, como cinco kits de acción inmediata (equipamiento ligero para brigadas médicas, que permite la asistencia urgente), seis kits IHEK06 (botiquín de emergencia completo diseñado para la atención farmacéutica básica de 10.000 personas durante tres meses) y cinco kits de pediatría (contiene prestaciones infantiles no incluidas en el IHEK06).

Además, el avión incluirá cinco kits trauma (para la atención de traumatismos), cinco kits de obstetricia (atención en partos durante emergencias), cinco kits diarrea-cólera (diseñado para el tratamiento de 100 pacientes en caso de inundaciones), un módulo de emergencia pre-hospitalaria, un kit de electro-medicina y más de 450 kilos de carga en antibióticos.

En este nuevo envío, cuyo flete financia y coordina la Aecid y que responde a la petición realizada por el Gobierno de Pakistán sobre la necesidad de medicamentos, participan con financiación las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cantabria, Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Córdoba.

El material sanitario, que partirá mañana en un avión Antonov 12 desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), será entregado a las autoridades paquistaníes, concretamente al Comité de Emergencia en Desastres, que se ocupará de su distribución entre la población más afectada.

Este envío, como los dos anteriores, se enmarca en la operación de emergencia que lleva a cabo la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, que mantiene su atención en la evolución de esta crisis humanitaria y en las necesidades de la población paquistaní, en coordinación con los organismos internacionales que se encuentran en el terreno gestionando la emergencia.

En total, y con las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la Aecid, ha destinado hasta el momento seis millones de euros a la crisis humanitaria en Pakistán, con lo que ocupa el octavo lugar en la lista de donantes internacionales en el Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
MGR/man