La AUGC y la Unión de Oficiales convocan a los guardias civiles a manifestarse en Madrid
- El acto se celebrará el 18 de septiembre para exigir la mejora de sus condiciones laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) invitaron este miércoles a todos los miembros del cuerpo a salir a las calles de Madrid el próximo 18 de septiembre para exigir en manifestación una mejora de sus condiciones laborales. Ambas asociaciones, que negaron que exista una "huelga de bolis caídos", han firmado un protocolo en el que denuncian la situación laboral del colectivo.
“Ante la falta de respuesta gubernamental, nos unimos para que la Guardia Civil cambie y se modernice. Vamos a pasar a la acción y para ello el 8 de septiembre entregaremos un escrito al Ministerio del Interior”, señaló en rueda de prensa el secretario general de AUGC, Alberto Moya.
Las dos organizaciones denunciaron la “desmotivación” que invade a los agentes y subrayaron que el Instituto Armado se encuentra en una “situación muy crítica”. Reclamaron una jornada laboral “digna” y argumentaron que un guardia civil trabaja 22 horas semanales más que un policía nacional y cobra menos.
“Los guardias civiles somos la policía más barata de toda Europa”, aseveró el secretario nacional de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado.
Asimismo, desde la Unión de Oficiales denunciaron la situación de “apartheid” que a su juicio existe en la promoción interna. “Todos los altos cargos proceden de la Academia Militar de Zaragoza, mientras que muchos miembros del cuerpo al ver la incapacidad de ascender se van a las policías locales o autonómicas”, añadió el vicepresidente de la UO, José Joaquín Jiménez.
Respecto a la Regulación de Actividades Individualizadas (RAE) por la cual los guardias civiles reciben puntos en función de las acciones que desarrollen durante su jornada laboral, los representantes de las dos organizaciones pidieron su retirada, al calificar el sistema de baremación como un “despropósito”.
También tuvieron palabras de ánimo para los familiares del compañero fallecido este martes durante un atraco a una sucursal bancaria en Pontevedra y alegaron que es “un mazazo psicológico” para los miembros del cuerpo.
Para concluir, denunciaron que el secretario general de Madrid de la AUGC ha sido expedientado por hacer unas declaraciones a los medios de comunicación. “Menos amenazas y más diálogo”, sentenció Jiménez.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2010
CGS/caa