Negocios de calzado
9.000 comercios minoristas de calzado desaparecieron en 2021, según UPTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Profesional de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó este viernes de que solo en el año 2021, unos 9.000 comercios minoristas de calzado echaron el cierre, lo que supuso, además, la destrucción de unos 6.000 empleos por cuenta ajena.
“El dumping empresarial de los fabricantes de calzado provocará el cierre de la mayoría de estos negocios. La deslealtad y la voracidad sin límites de los fabricantes terminarán con el sector”, denunció esta asociación de autónomos.
Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “es imposible competir con los que proporcionan los productos” porque “las estrategias comerciales de los fabricantes pasan por saltarse a los pequeños comercios a través de operaciones de venta directa online o venta en plataformas propias o agrupadas”. Además, denunció que algunas de estas plataformas tienen sus sedes sociales en “paraísos fiscales, no tributan en España y simplemente cobran una comisión por venta que se diluye fiscalmente”.
“La ambición de las empresas fabricantes pondrá fin a miles de puestos de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. La situación de estos establecimientos es límite, no encuentran soluciones dialogando con los fabricantes y la falta de implicación de las patronales hace que la solución no sea nada fácil”, advirtió UPTA.
“Estos fabricantes establecen calendarios de promociones, “rebajas” on-line, de forma recurrente, en las que los precios de venta son inferiores a los precios de compra de los pequeños comercios, sabiendo que el pequeño comercio compra con un decalaje temporal de seis meses”, ahondó esta organización.
Asimismo, señaló que las condiciones de pago de estos comercios son prácticamente al contado o con garantía de crédito y caución, “lo que significa que el proveedor siempre asegura el cobro, en tiempo real, de la cuantía económica de la venta realizada”. Igualmente, avisó de que los fabricantes llegan al “extremo” de colocar Códigos QR en las propias cajas del producto con promociones económicas especiales si la siguiente compra se hace online directamente con ellos.
Ante esta situación, UPTA avanzó que estudia posibles acciones legales para “poner fin a esta situación, que claramente está perjudicando la debilitada economía de estos pequeños establecimientos”.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
DMM/gja