Barenboim cree que ha perdido sentido hablar de "proceso de paz" entre Israel y Palestina

- Prefiere referirse al "proceso de entendimiento"

MADRID
SERVIMEDIA

El maestro Daniel Barenboim, que esta noche regresará a la Plaza Mayor para dirigir por séptimo verano consecutivo a la Orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos israelíes, árabes y españoles, prefiere hablar de "proceso de entendimiento" entre Israel y Palestina, porque, a su juicio, el proceso de paz "ha perdido todo su sentido".

Así lo indicó durante la presentación del concierto de esta noche, que tuvo lugar en un acto en el Centro Cultural Conde Duque al que asistió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y en el que también estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

El concierto en la Plaza Mayor, que tendrá lugar a las diez de la noche y es gratuito, incluye dos sinfonías de Beethoven, la Sexta, Pastoral, y la Séptima, bautizada por Wagner "Apoteosis de la Danza".

Durante la presentación del concierto, a la que también asistió Miriam Said, viuda de Edward Said, fundador junto a Barenboim de la orquesta West-Eastern Divan y del proyecto, y varios músicos de la orquesta, Barenboim se preguntó por qué la música puede llegar a unir a la gente, como es el caso de esta orquesta, con jóvenes procedentes de países en conflicto, y en la vida real no es posible.

Para el maestro, la razón es "simple: que en el momento en que vienen músicos a la orquesta de Palestina, Israel, Siria o de la luna, existe automáticamente una igualdad", que es lo que, a su juicio, no hay en Oriente Medio.

En opinión de Barenboim, esa falta de igualdad entre las personas es "el cáncer del conflicto hoy en día" en Oriente Medio y "la razón por la que no avanza el proceso de entendimiento, porque ya ni quiero hablar de proceso de paz, porque ya está tan utilizado que ha perdido todo sentido".

Barenboim, que dijo que ese ejemplo de igualdad entre las personas es el que tiene que dar la música, cree que la solución del conflicto entre Israel y Palestina "depende de la gente en el lugar y no puede ser solucionado en Madrid ni en Washington", y que medidas de presión a Israel, como que los gobiernos dejen de venderle armas, "puede ser sólo saludadas".

AUNAR SENSIBILIDADES

Por su parte, Chaves señaló que durante los muchos años que estuvo al frente de la Junta de Andalucía habrá hecho cosas bien y mal, pero que "una de las que más me siento satisfecho es de haber colaborado en la puesta en marcha de la Fundación Barenboim-Said".

Chaves destacó la capacidad de Barenboim para a través de la música aunar todas las sensibilidades del conflicto de Oriente Medio, y dijo que esta orquesta es una demostración de que "la música es un instrumento integrador" y "un lenguaje que nos hace más libres e iguales".

Asimismo, indicó que en el mundo hacen falta líderes sociales y cívicos como Barenboim para combatir el fanatismo y la intolerancia y hacer imperar la concordia y el entendimiento.

En la misma línea, Gallardón destacó el mensaje de concordia que supone la música, "el lenguaje universal por excelencia", a su juicio. Para el alcalde, no hay mejor metáfora para decir lo que en este momento necesita el mundo que la música.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
NLV/gja