Aparecen los primeros casos de cólera infantil en Pakistán tras las inundaciones

- La ONG PLAN alerta del peligro de tráfico infantil entre los niños desplazados

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG de atención a la infancia PLAN ha detectado en los distritos de sur del Punjab, Muzafargarh y Layyah (Pakistán) los primeros casos de cólera infantil tras las recientes inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en el noroeste del país.

Además, PLAN advirtió de la vulnerabilidad de la población infantil en esta emergencia, ya que en situaciones de grandes desplazamientos de población "es habitual el aumento de la violencia, abusos y casos de desaparición entre los menores".

Esta ONG, que lleva trece años trabajando en Pakistán, señaló que las desapariciones de niños en este país es "un problema grave" desde hace años.

En este sentido, apuntó que unos 3.000 menores desaparecen cada año en Pakistán, algunos de los cuales vuelven a casa, pero "la mayoría no regresa", y añadió que no se denuncian los casos de niñas desaparecidas porque las familias los perciben como "una cuestión de honor".

"Es imposible saber por qué tantos niños desaparecen, son secuestrados o asesinados. Muchos huyen porque son maltratados en sus hogares, la mayoría acaban en la calle víctimas de tráfico infantil", explicó Sadfar Raza, coordinador de PLAN en Pakistán.

Por otro lado, PLAN aseguró que su ayuda de emergencia alcanza ya a 13.000 familias desplazadas por las peores riadas sufridas en Pakistán en los últimos 80 años, y que reparte alimentos a unas 100.000 personas.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
MGR/gja