Los mayores quieren tener la posibilidad de trabajar

- Sólo el 16% ve la jubilación como una "liberación"

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los españoles mayores de 65 años son partidarios de que se les dé la posibilidad de seguir trabajando, porcentaje que aumenta hasta el 65% en el tramo de edad de entre 55 y 64 años.

Así se desprende de la "Encuesta sobre personas mayores 2010" que ha realizado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y que presentó este miércoles en Madrid el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza.

Este trabajo ha sido desarrollado a partir de 2.535 entrevistas telefónicas a mayores de 65 años que no se encuentran en situación de dependencia. Según dijo la directora general del Imserso, Purificación Causapié, el informe ha conseguido una participación equilibrada entre personas del medio rural y urbano, y servirá de elemento de análisis para la elaboración del "Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento activo", que se presentará en otoño.

Según esta encuesta, las personas mayores son en la actualidad "mucho más activas" y querrían tener la posibilidad de continuar con su desarrollo profesional más allá de la actual edad de jubilación.

Actualmente, España cuenta con una población de mayores de 65 años de casi 7,8 millones de personas, lo que representa el 16,7% de la población total.

Las mujeres son un 57,5% (4,5 millones) y los hombres, el 42,5%. Los mayores de 80 años representan el 28% del total. Para los españoles, una personas es mayor a partir de los 70.

Según indicó el secretario general, la jubilación es vista como una "liberación" tan sólo para el 16% de los encuestados, y solamente un 12% dijeron sentir un "vacío" tras ese momento. Para el 55%, no ha supuesto un cambio "radical", y se entiende como "una etapa más" en sus vidas.

El 60% de los encuestados aseguran haber iniciado nuevas actividades tras su jubilación, acciones que en los hombres se orientan hacia la actividad física y, en el caso de las mujeres, a actividades de carácter social y manualidades.

La pensión es la principal fuente de ingresos para más del 90% de las personas mayores, que destinan las mayores partidas de gasto a la alimentación (235 euros al mes), a cuestiones relativas a la vivienda (105 euros) y a medicamentos (59 euros).

SALUD Y VIVIENDA

Por otra parte, la encuesta muestra una mejora en la percepción de la salud de los mayores: el 60% perciben su salud como buena o muy buena.

Además, el 90% de los encuestados dijeron conocer alguno de los actuales servicios asistenciales y tener una percepción favorable de ellos. Los centros sociales son los más conocidos (93%), seguidos de las residencias (89%) y los centros de día (85%).

La encuesta muestra también que los mayores españoles valoran su independencia, ya que el 87,3% de ellos prefieren vivir en su casa, aunque sea sin compañía.

Actualmente, el 84% de los mayores viven acompañados y en el 83% de los casos con una casa en propiedad. La mayor parte de quienes viven solos son mujeres pertenecientes al mundo rural.

Aunque un 90% de los preguntados manifestaron "gran satisfacción" con su barrio, dijeron también desear mejoras de accesibilidad en sus hogares y en su entorno.

Este informe muestra también que el 70% de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, aunque los hijos también proporcionan la mitad del cuidado que precisan sus padres.

En caso de tener que recibir cuidados, la mayoría de los mayores prefiere recibirlos en el entorno familiar y que los realicen sus cónyuges (45%) o sus hijos e hijas (21%).

MEJORES PENSIONES

Al acto asistió también el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado, quien informó de que, a sus 72 años, tiene "un espíritu muy joven". "España está envejeciendo, también es pionera en eso, pero de pasivos tenemos muy poco", añadió.

Durante su intervención, recordó que las "carencias" que sufre el colectivo de mayores son "innumerables". "Una de las más importantes" es, según dijo, "la de las pensiones".

"En España hay cerca de dos millones de pensionistas por debajo de los 500 euros mensuales, y hay muchos compañeros jubilados por debajo del umbral de la pobreza. Es algo que hay que mejorar", concluyó Martín Pindado.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2010
LLM/caa