Energía
El 89% de los consumidores españoles está interesado en sistemas de autogeneración de energía, según EY
-Solo el 44% prefiere los canales digitales para interactuar con su compañía energética frente al 60% de media global

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El 89% de los consumidores españoles están interesados en los sistemas de autogeneración de energía y un 33% en sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica, según EY.
Así se desprende del informe ‘Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ elaborado por EY a partir de una encuesta a 34.000 consumidores de 17 países de todo el mundo, incluido España.
El estudio la aparición de la figura del “omnisumidor”, es decir, un consumidor que “se mueve en un mundo digitalizado, con alta conciencia social y medioambiental y que se muestra más atento a su consumo de energía”.
Sin embargo, en España el perfil difiere en cuanto a la digitalización, ya que, si a nivel global el 60% de los consumidores prefiere los canales digitales para la mayoría de interacciones con su compañía de energía, ese porcentaje se reduce al 44% en el caso de los españoles. No obstante, el porcentaje entre las personas de entre 18 y 24 años sube hasta el 52%.
Para el socio responsable del sector de Energía de EY, Agustín Rico, “los consumidores españoles prefieren todavía el contacto personal para la mayoría de trámites con su compañía como presentación de quejas, la gestión de averías o la resolución, en general de un problema”.
Por eso, Rico afirmó que “parece claro” que un cambio “total hacia lo digital no ayudará a satisfacer las necesidades de todos los usuarios”, pero, sin embargo, señaló que la digitalización “puede ayudar a las empresas a entender mejor a sus clientes, conociendo cuáles son las interacciones de estos con su compañía y a través de qué canales”.
“Esto se antoja fundamental para construir un modelo omnicanal lo suficientemente flexible para dar a los consumidores lo que necesitan y cuando lo necesitan”, añadió.
Asimismo, el informe destaca que el auge del teletrabajo ha generado un nuevo tipo de consumidor que “está en expansión” y que cuenta “con necesidades que aún no han sido atendidas”. Así, el 68% de los españoles consultados que trabajan desde casa comprueban su consumo energético al menos una vez al mes, ocho puntos más que la media global, y el 70% está interesado en soluciones de eficiencia energética, nueve puntos más que la media.
El informe también muestra que los españoles tienen un “gran interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos” cuando los beneficios están alineados en torno al ahorro de dinero (68%), conseguir comodidad (33%) y a las nuevas capacidades de energía (52%). Sin embargo, el 52% no entiende conceptos como la sostenibilidad, carbón neutro o cero neto emisiones.
Además, los consumidores también esperan que los proveedores de energía demuestren un compromiso con la sostenibilidad y que incluye tanto el desarrollo de productos y servicios más sostenibles como iniciativas corporativas que ayuden a proteger el medio ambiente. En este sentido, el 27% afirma que su proveedor de energía debería demostrar su apuesta por la sostenibilidad, por ejemplo, con una flota ecológica.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
JMS/gja