Murcia. El Gobierno transfiere a Murcia la competencia de justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, oficializaron hoy en Madrid el traspaso a esta comunidad autónoma de la competencia de justicia, que se hará oficial a partir del próximo 1 de enero.

En una rueda de prensa conjunta, ambos responsables públicos destacaron la cordialidad con la que han transcurrido las negociaciones entre el Gobierno y Murcia para cerrar esta transferencia autonómica.

Caamaño agradeció la “buena disposición” del Gobierno de Varcárcel para negociar esta transferencia, que supondrá que esta comunidad autónoma empezará a gestionar los medios y las instalaciones públicas de la justicia en territorio murciano.

La administración de estas instalaciones venía teniendo un coste de unos 70 millones de euros anuales para el Estado, cantidad que a partir de 2011 será gestionada por el Ejecutivo murciano.

Asimismo, el ministro resaltó que este traspaso ayudará a que la justicia en Murcia dé respuestas “mucho más eficaces” a los ciudadanos, a lo cual ayudará que la transferencia vaya a hacerse “en muy buenas condiciones”.

Por su parte, Valcárcel también celebró la forma en la que se han llevado las negociaciones con el Gobierno central, al tiempo que calificó este jueves de “día histórico” para Murcia, puesto que con la competencia de justicia esta comunidad autónoma “pone fin” a su “techo competencial”.

Además, el presidente murciano anunció que en septiembre creará una consejería específica de Justicia, al frente de la cual estará Manuel Campos. No obstante, Valcárcel señaló que no habrá una remodelación más amplia de su Ejecutivo como consecuencia de la creación de la nueva cartera.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
NBC/caa