Cataluña. Chaves reitera que el Gobierno actuará con respeto "escrupuloso" por la Constitución ante la Ley de Veguerías

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Gobierno “se situará en un contexto de respeto escrupuloso al marco constitucional” si “se pretenden modificar los límites provinciales para constituir siete veguerías", una circunstancia que requiere modificar leyes orgánicas.

En rueda de prensa para informar sobre el balance del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Chaves fue preguntado por la disposición del Gobierno a modificar leyes orgánicas para aplicar el nuevo sistema de distribución territorial en Cataluña, tras la aprobación esta semana de la Ley de Veguerías por el Parlamento catalán.

Chaves destacó que no conoce todavía la ley aunque ya ha solicitado el documento a la Generalitat para hacer un estudio de la misma.

Según explicó, “si como se ha señalado”, hay una primera fase en la que las cuatro provincias catalanas, con sus actuales límites, se convierten en veguerías y la agrupación provincial se sustituye por el Consejo de Veguerías, “en principio, parece que no hay problemas de constitucionalidad”.

Sin embargo, destacó, si en una segunda fase, “se pretende modificar los límites provinciales para constituir siete veguerías, entonces hay que modificar las leyes orgánicas”.

Del mismo modo, reiteró que “vamos a estudiarlo y, a raíz de aquí, sacaremos conclusiones”.

Aunque insistió en que, por el momento, no puede decir “ni sí ni no”, dejó claro que la actuación del Gobierno “se situará en un contexto de respeto escrupuloso al marco constitucional”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
CDM/lmb