Moratinos unifica dos secretarías de Estado y elimina cuatro direcciones generales
- El ministro asume la Dirección Económica y de Asuntos Estratégicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que pasará de tener cuatro secretarías de Estado a tres, y de 17 a 13 direcciones generales.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, decidió este cambio para adaptar su Departamento a la "diplomacia del siglo XXI".
Una vez concluida la Presidencia de turno de la UE, faltaba que Exteriores realizara su "esfuerzo de austeridad para reducir el déficit público", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Tras el ajuste, la estructura de Exteriores queda formada por el ministro, una Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, una Secretaría de Estado para Cooperación y una Secretaría de Estado para la Unión Europea.
En total son doce las direcciones generales afectadas por reducción o por cambio de denominación al asumir nuevas funciones, por lo que el resultado neto de reducción de direcciones generales es de cuatro, de forma que con esta reforma el Ministerio pasa de tener diecisiete direcciones generales a trece.
Entre estos cambios, destaca que el titular del Ministerio asume a partir de ahora también la Dirección General de Comunicación Exterior y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos (esta última dependía antes del secretario de Estado para Asuntos Exteriores).
Se refuerza el peso de la Subsecretaría de Estado, que suma a sus competencias en la Secretaría General Técnica y la Dirección General del Servicio Exterior la de Asuntos Consulares y Migratorios, que antes recaía dentro de la Secretaría General.
Las direcciones generales se reorganizan ahora según las áreas geográficas, de manera que se ajustan más al nuevo servicio exterior que se está impulsando desde la Unión Europea.
AECID y UE
Los cambios también han llegado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Bajo la Dirección de Cooperación Bilateral, se refunden tres direcciones, con retribuciones equivalentes a las de los directores generales, como son las de Cooperación para América Latina y el Caribe; de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental, y la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Asimismo, los departamentos de Cooperación con el Mediterráneo y Mundo Árabe y de Cooperación con Asia y Europa se refunden en el Departamento de Cooperación con el Mediterráneo, Mundo Árabe y Asia.
Por otra parte, el Gobierno ha suprimido la figura del Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea y otras reuniones de alto nivel, con rango de secretario de Estado, cargo que ostentaba Nicolás Martín-Fresno, nombrado hoy presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
MML/caa