Consumo

El 87% de los españoles ha “reconsiderado” sus prioridades por la crisis y el 58% cree que su impacto se extenderá hasta 2023

- Según el estudio ‘Consumer Outlook 2022’, publicado este jueves por NielsenIQ

MADRID
SERVIMEDIA

El 87% de los consumidores españoles afirma haber “reconsiderado” sus prioridades a causa de la pandemia, teniendo en cuenta que hasta el 58% cree que el impacto de la covid-19, en forma de infecciones o restricciones, continuará hasta 2023 y más allá.

Así lo desvela el estudio global ‘Consumer Outlook 2022’, publicado este jueves por la consultora NielsenIQ y en el que, a partir de una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2021 por NielsenIQ Global Thought Leadership en 17 países, se analizan las principales prioridades y preocupaciones de los consumidores en 2022 y cómo esto puede repercutir en los comportamientos de compra.

Según la investigación, por lo que respecta al mercado español, más de la mitad de los consumidores, un 59%, seguirá las directrices de las autoridades sanitarias y continuará teniendo cierta precaución en función de las tasas de infección, mientras que sólo el 11% seguirá con su vida sin ningún miedo. Por su parte, el 28% ve necesaria una “vigilancia más estricta” y adoptar precauciones independientemente de que se registren tasas bajas de infección.

Al analizar el sentimiento de precaución en relación con el estado de vacunación, el 89% de los encuestados vacunados son más precavidos, en comparación con el 72% de los no vacunados. Mientras tanto, el 26% de los consumidores no vacunados afirman que vivirán sin miedo a la covid-19, en comparación con el 10% de los vacunados.

La salud y el bienestar siguen siendo la principal preocupación de los consumidores españoles en 2022 y el 67% estima que su salud mental será más importante para ellos en los próximos 12 meses, seguida de la salud física (60%) y la gestión del estrés (60%).

Por lo que respecta al ámbito económico, según NielsenIQ, el 29% de los consumidores españoles experimentó una pérdida de empleo o de ingresos como consecuencia de la pandemia y sólo el 4% dijo que había podido ahorrar dinero y que ahora se sentía “más seguro” económicamente.

De este modo, la seguridad financiera y laboral (60%) y el ahorro para gastos imprevistos (59%) ocupan la cuarta y quinta posición entre las preocupaciones más importantes de los consultados, respectivamente.

En cuanto a áreas en las que los consumidores españoles esperan gastar más en 2022, los suministros del hogar como la electricidad, el gas y las facturas de teléfono (21%) fueron lo más importante para muchos encuestados, seguidos del entretenimiento en el hogar (20%) y la alimentación (18%).

Asimismo, los usuarios creen que, en los próximos meses, gastarán menos en comer fuera de casa (50%), en entretenimiento fuera del hogar (48%) y en vacaciones en el extranjero (40%).

A la luz de estos resultados, la directora general de NielsenIQ España, Patricia Daimiel, subrayó que, “cuando se profundiza en cuáles son esas prioridades y cómo va a cambiar el comportamiento de compra, se llega rápidamente a la conclusión de que nuestras experiencias del covid-19 están trazando lo que es más importante”. “Factores como la salud mental, la salud física y la gestión del estrés ocupan los primeros puestos de la lista porque son las áreas sobre las que la covid-19 ha ejercido más presión", sentenció.

"Los dos últimos años nos han permitido no sólo reflexionar sobre lo que es importante para nosotros personalmente, sino también sobre lo que necesitamos para sentirnos más seguros en un entorno turbulento, como es estar seguros económicamente y poder hacer frente al aumento del coste de la vida”, abundó, convencida de que la “capacidad de identificar” estas “prioridades cambiantes” y ofrecer productos “adaptados a las necesidades replanteadas de los consumidores será clave para los fabricantes y los minoristas en 2022”.

Las respuestas obtenidas en este estudio para el mercado español se basan en una consulta a una muestra de 619 personas.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
MJR/gja