Los cooperantes de la “Flotilla de la Libertad” enviarán dos barcos de bandera española a Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El cooperante Manuel Tapial, uno de los tres españoles que viajaban a bordo de la "Flotilla de la Libertad" asaltada por el Ejército de Israel, anunció este viernes a las puertas de la Audiencia Nacional que en breve se fletarán dos barcos de bandera española que pondrán rumbo a Gaza para intentar romper el bloqueo israelí sobre la franja palestina.

Tapial hizo esta afirmación tras presentar en la Audiencia Nacional una querella en la que se acusa de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a otros seis miembros de su gabinete y a un oficial militar como responsables del asalto a la “Flotilla de la Libertad”, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo y que se saldó con nueve personas muertas.

El activista anunció que su asociación, "Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé Santamaría", pretende “sacar dos barcos con bandera española” y dirigirlos hacia la Franja para “seguir trabajando por la solidaridad con el pueblo palestino”. “Esperemos que no tengamos que hacerlo porque para cuando sea posible ya se haya caído el embargo y la población de Gaza pueda ejercer la soberanía sobre su territorio”, dijo.

Tapial aprovechó para criticar la “pasividad” del Gobierno español por no haber actuado tras el ataque del Ejército israelí y señaló que se daban “todos los ingredientes” para que el Estado “hubiese intervenido de oficio”.

SIETE MINISTROS

Además de contra Netanyahu, la querella presentada este viernes acusa al ministro de Defensa, Ehud Barack; al de Asuntos Exteriores, Avignor Lierberman, y al del Interior, Eli Yishai.

La querella también está dirigida contra el ministro de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya’alon, y el ministro sin cartera Benny Begin.

El único militar contra el que se dirige la querella es el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer Marom. Todo esto “sin perjuicio de las personas que posteriormente puedan aparecer también como responsable de los hechos”, señala el escrito.

La querella presentada señala que la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos por tratarse de crímenes contra la humanidad cometidos contra españoles en el extranjero y alude a la Convención de Ginebra, a la Convención contra la Tortura y al Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

La querella ha sido presentada también en nombre de los otros dos cooperantes españoles de la "Flotilla", Laura Arau y David Segarra.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
DCD/caa