Ampliación

EL CORTE INGLÉS GANÓ 382 MILLONES EN 2008, UN 46,7% MENOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 382 millones de euros en su ejercicio fiscal 2008 (cerrado el 28 de febrero), lo que supone un descenso del 46,7% repecto al año anterior, cuando ganó 716,8 millones.

La cadena de distribución cerró el ejercicio 2008 con una cifra de negocio consolidada de 17.362,5 millones de euros, un 3,5% menos que el año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales que se presentará el próximo domingo día 30 en la Junta General de Accionistas.

Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,5 millones de euros, con un descenso del 17,5%.

Según informó El Corte Inglés, en la evolución del resultado "ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado mayores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes".

Por ramas de actividad, los grandes almacenes redujeron sus ingresos un 4,6%, hasta los 9.667,2 millones de euros, mientras que en Hipercor se redujeron un 7,7% hasta los 3.088,6 millones.

Por contra, en Viajes los ingresos crecieron un 2,8%, hasta alcanzar los 2.306 millones de euros, y tambien aumentó la cifra de negocios en Supercor (1,2%), Sfera (18,1%) y en Opencor (1,8%), entre otros.

La compañía destacó el "esfuerzo inversor" realizado a lo largo del ejercicio, que ascienden a 1.827 millones de euros, la mayor cifra de la historia del grupo. En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, la compañía ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas.

En 2008 se inauguraron la tienda del Centro Comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro outlets. También han continuado las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y ha comenzado la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.

Todo este plan de crecimiento ha permitido que, durante el ejercicio 2008, las tiendas del grupo hayan recibido en conjunto unos 660 millones de visitas. El número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés supera los 10,8 millones frente a los 10,2 millones del año anterior.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, explica en el Informe Anual que “el clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica”.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2009
BPP/pai