Las "telecos" aplauden que Bruselas proyecte tumbar su canon de financiación a RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadoras de Telecomunicaciones con Red propia (Redtel) aseguró hoy que no le sorprendería que la Comisión Europea tumbara finalmente el canon de financiación a RTVE que les ha impuesto el Gobierno, porque se trata de un gravamen injustificado por "arbitrario".

Según informa este martes el diario "Expansión", Bruselas ultima un expediente sancionador a España por esa tasa del 0,9% de los ingresos brutos anuales que la ley de financiación de RTVE impone a las "telecos" a cambio del beneficio que, en opinión del Ejecutivo, les reporta el fin de la publicidad en TVE.

"A Redtel no le sorprende la decisión de la Comisión Europea, que coincide con lo que las operadoras de telecomunicaciones han mantenido desde que se dio a conocer el proyecto de Ley de Financiación de RTVE", afirmó a Servimedia el presidente de Redtel, Miguel Canalejo.

A su juicio, las teleoperadoras "no se benefician de la desaparición de la publicidad en RTVE, porque no perciben ingresos de publicidad por la prestación de sus servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet".

"Afirmar lo contrario demuestra un absoluto desconocimiento del concepto de los servicios de telecomunicaciones y del funcionamiento del mercado de comunicaciones electrónicas, ya que los operadores obtienen sus ingresos exclusivamente de los pagos de sus clientes", añadió.

En cuanto a los servicios audiovisuales prestados sobre redes de telecomunicaciones, Canalejo dijo que se financian mediante pagos de los clientes (cuotas de abono, "pay per view"), "pero en ningún caso mediante publicidad".

Para Redtel, la "arbitrariedad" de la medida queda patente si se tiene en cuenta que la aportación del 0,9% de los ingresos de los operadores "equivale a toda la actividad de los mismos en servicios audiovisuales (aproximadamente el 1% de los ingresos totales)".

Redtel sostiene que, tal y como señalaba la Comisión Nacional de Competencia en un reciente informe, "debería incluirse una disposición final al texto del decreto de desarrollo de la ley por la cual se supedite la entrada en vigor del mismo a la autorización por parte de la Comisión Europea".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
JRN/caa