Organizaciones pro derechos humanos creen que Moratinos no tiene que recibir a Kagame

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos manifestaron hoy su descontento, ya que el presidente de Ruanda, Paul Kagame, será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para ellos, Kagame “no tendría que ser recibido ni por Zapatero ni por absolutamente nadie”.

“Está acusado de crímenes contra la humanidad, de genocidio y está sujeto a un procedimiento penal en España, por lo que la justicia debería recaer contra él”, sentenció el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Manuel Ollé.

Una opinión que compartió el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, quien calificó de “bofetada” y “colmo extremo” que Zapatero hubiera recibido a Kagame e insistió en que no entiende cómo el Gobierno español acepta la visita del presidente de Ruanda y que éste goce de inmunidad diplomática.

“Esperamos que España, de acuerdo con los compromisos con el Estatuto de Roma, que levanta la impunidad para los jefes de estado y gobierno acusados de cometer crímenes contra la humanidad, llevé a cabo las órdenes internacionales que recaen contra este señor”, concluyó Pérez, tras pedir respeto por la memoria de las víctimas.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
CGS/gja