Deportes. Casi un centenar de deportistas participan desde hoy en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado
- Competirán ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Ruta, que tendrá como sede la Casa de Campo de Madrid, reunirá desde hoy a casi un centenar de deportistas con discapacidad física, parálisis cerebral o deficiencia visual. La competición constará de una prueba en línea, que se celebrará este viernes, y una contrarreloj, reservada para el sábado.
De los deportistas inscritos, los discapacitados físicos y paralíticos cerebrales compiten en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados, mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad.
Seis de los deportistas con discapacidad física que correrán este viernes formaron parte de la expedición que representó a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Se trata de Roberto Alcaide (C1) y Juanjo Méndez (C3), que lograron una plata y un bronce cada uno; Vicente Arzo (HC), que obtuvo una plata; Antonio García (C3), Amador Granado (C2)y Raquel Acinas (WC).
Entre los deportistas con parálisis cerebral, destacan el vizcaíno Javier Ochoa (un oro y una plata en Pekín), el valenciano Maurice Eckhard y el alavés Aitor Oroza.
De los participantes ciegos o deficientes visuales destaca la presencia de los tándems formados por Christian Venge-David Llauradó y David Blanco-Jauma Morales, mientras que Ana López es la participante más destacada y la única mujer española que compitió en los Juegos Paralímpicos de 2008, donde consiguió un quinto puesto, un séptimo y dos octavos.
La competición arrancará este viernes con la disputa de la prueba en ruta, sobre un circuito A de 4 kilómetros para los handcycling y los tándems. Los discapacitados físicos (categorías C1, C2, C3, C4 y C5) correrán en un circuito B de 8 kilómetros.
El campeonato concluirá con una prueba contrarreloj, en la que habrá un primer turno en los que correrán los handcycling y un segundo turno en el que correrán las clases de ciegos, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.
Esta prueba ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y las federaciones españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Discapacitados Físicos (FEDDF) y Paralíticos Cerebrales (FEDPC).
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
AOG/lmb/caa