Mundial. Más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad en Madrid ante la final del campeonato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 2.000 efectivos, entre Policía Municipal, Local, Guardia Civil, agentes de movilidad y personal sanitario, integrarán el dispositivo que velará por la seguridad en Madrid ante la celebración de la final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica entre España y Holanda, que tendrá lugar el próximo domingo.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, explicó que el propósito de este dispositivo es "garantizar la fiesta" de los ciudadanos de Madrid que quieran ver jugar a la selección española el próximo domingo en la nueva ubicación, que va desde el entorno de la Plaza de Cibeles a la de Colón.
Según Valcarce, el dispositivo pretende también asegurar que la recepción a los jugadores españoles, el próximo lunes, estará presidida por la misma "fiesta". "Queremos garantizar una vez más que Madrid puede acoger la fiesta del fútbol, siendo un ejemplo para todo el mundo. Esa es la mejor imagen de una ciudad abierta, cosmopolita y segura", subrayó.
Varias pantallas en la Plaza de Cibeles, una principal en sentido Recoletos y otras auxiliares distribuidas a lo largo del Paseo de Recoletos retransmitirán en directo el partido, a partir de las 20.30 horas.
Según explicó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, agentes de la Policía Municipal establecerán filtros de acceso al recinto donde se instalarán las pantallas, de forma que el público podrá acceder al mismo por la Plaza de Colón o por el Paseo de Recoletos, en su confluencia con la calle Bárbara de Braganza.
Además, añadió, habrá controles que impedirán la entrada de alcohol y de objetos contundentes al recinto, mientras que en el exterior se impedirá la venta ambulante de bebidas alcohólicas o de propiedad intelectual falsificada.
Por otra parte, y en previsión de que la selección española se proclame campeona del mundo, está previsto vallar las principales fuentes de la capital.
Samur-Protección civil desplegará dos puestos médicos avanzados con 10 sanitarios cada uno, dos unidades de Soporte Vital Avanzado con seis sanitarios y 10 Unidades de Soporte Vital Básico con 30 efectivos. A ellos se sumarán cuatro motos sanitarias, 15 personas más en labores de comunicación y coordinación y otras 20 en tareas de logística, además de 20 equipos a pie.
Con motivo del traslado de la pantalla gigante próxima al estadio Santiago Bernabeu hasta la plaza de la Cibeles y el montaje del escenario en el que tendrá lugar un espectáculo previo al inicio del partido, que comenzará en torno a las 19.00 horas del domingo, se producirán cortes de tráfico.
Así, los carriles centrales del Paseo de Recoletos, entre Cibeles y Colón, quedarán cortados a partir de las 02.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, mientras que los laterales de subida y bajada permanecerán abiertos hasta las 17.00 horas del domingo, momento en que se cerrarán al tráfico.
Si es necesario, también se cortará al tráfico el domingo, a partir de las 17.00 horas, en la glorieta de Colón. El lunes, a las 6 de la mañana, estará restituida toda la circulación.
Independientemente del resultado de la final, Calvo aseguró que la capital "se volcará" con la selección española. Tras estudiar emplazamientos y opciones en colaboración con el Ayuntamiento, la Federación de Fútbol ha decidido que la fiesta para celebrar el éxito de España en Sudáfrica tenga lugar en la explanada del Puente del Rey, junto al Palacio Real.
Antes, y tras las visitas de la selección a las altas instituciones del Estado, se ha preparado un recorrido entre las 19.00 y 21.00 horas, aproximadamente, que abarcará Moncloa; Princesa; Plaza de España; Gran Vía; Plaza de Cibeles; Neptuno; glorieta de Atocha; ronda de Atocha; ronda de Valencia; glorieta de Embajadores; ronda de Toledo; Puerta de Toledo; Gran Vía de San Francisco; Bailén; Plaza de España; glorieta de San Vicente, y explanada del Puente del Rey.
Las calles del recorrido se cortarán al tráfico y quedarán abiertas por tramos tras el paso de los vehículos en los que viaje el equipo español.
Este día el operativo será de 150 policías municipales y 45 agentes de movilidad, mientras que el dispositivo de Samur contará con los mismos efectivos, incrementándose hasta 10 las motos sanitarias.
Al término de la rueda de prensa, la delegada del Gobierno fue preguntada por un grupo de periodistas sobre el resultado que cree que se producirá el domingo en la final del Mundial. Valcarce auguró un "dos cero" a favor de España, uno de cuyos goles será marcado, dijo, por "Villa maravilla".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
JCV/caa