Madrid. Comienza el trámite para modificar la ordenanza de movilidad, que promueve el uso de la bicicleta

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves inicialmente el proyecto de modificación de la ordenanza de movilidad, cuyos cambios más importantes afectan al uso de la bicicleta, con el fin de promover su uso en la capital, aunque también introduce novedades en la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.

Según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, el proyecto de modificación de la ordenanza, aprobada en 2005, se someterá a información pública durante el plazo de 30 días naturales tras su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid para que se presenten alegaciones, para su aprobación definitiva después en el Pleno.

El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo alcanzar para 2016 un 3% de movilidad ciclista, una cifra en apariencia escasa, pero que tiene una gran importancia si se compara con el 0,6% actual, según Cobo, y para ello dará un impulso al uso de la bici, haciendo hincapié en la seguridad de este medio de transporte.

Entre las modificaciones aprobadas hoy, destaca que las bicicletas irán por el centro del carril, que los coches que circulen detrás de una bici mantendrán de al menos 5 metros y que se prohíben los adelantamientos de bicis dentro del mismo carril.

En las vías con más de un carril circularán siempre por el de la derecha y si hay carril-bus por el contiguo. Además, cuando circulen bicicletas y otros vehículos por calles de uno o varios carriles de circulación por sentido y se indique mediante señalización específica, la velocidad de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y no podrá superar los 30 kilómetros por hora.

Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, y en las calles de prioridad peatonal los vehículos deberán ir a una velocidad moderada y los peatones tendrán siempre prioridad, manteniéndose una distancia mínima entre el ciclista y los peatones de 1 metro, entre otras novedades.

En materia de carga y descarga, la modificación de la ordenanza establece un tiempo máximo de 30 minutos para el estacionamiento en las plazas de carga y descarga; y en el apartado de vehículos especiales se simplifica el procedimiento de autorizaciones para los vehículos que no superen determinadas masas y dimensiones, y Calle 30 queda como única vía delimitadora.

En lo referido a sanciones, se fijan conforme a la

nueva Ley estatal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que unifica criterios para todo el territorio nacional.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
NLV/lmb