El presidente de los empresarios gallegos carga contra el Gobierno de Zapatero

- La respuesta dada a la crisis revela, según Fontenla, “falta de decisión, definición e incluso de ambición”

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, criticó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" las principales medidas anticrisis tomadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fontenla, que pronunció esta mañana una conferencia en el citado foro de debate, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, calificó de “decepcionante” la reforma laboral aprobada en el Congreso y desacreditó la Ley de Economía Sostenible actualmente en trámite. “La falta de decisión, definición o incluso de ambición han revelado medidas poco efectivas”, dijo.

En este sentido, insistió en que la reforma laboral “opta por una indefinición deliberada y tendenciosa, que no sólo disgusta al sector empresarial, sino que poca esperanza puede aportar a los más de cuatro millones de desempleados de España y 230.000 de Galicia”.

“Se ha perdido una oportunidad única de modernizar el mercado laboral, porque se mantienen las cotizaciones sociales por encima de la media de nuestros competidores, conservan la indexación de los salarios a la inflación frente a la productividad, desatienden el grave problema del absentismo y no simplifican la maraña contractual”, precisó.

SUBIDA DEL IVA

En lo que respecta al alza en el IVA, Fontenla considera que medidas de este tipo son “contraproducentes si el empeño de la Administración es, en verdad, reactivar la economía”.

El presidente de la CEG señaló que la economía española ha retrocedido hasta el puesto 62, perdiendo 11 plazas en relación a 2009, y para ilustrarlo citó el "Informe Global de Competitividad" y el "Doing Business".

“Determinadas medidas, como el cheque-bebé o la deducción de los 400 euros, suprimidas a poco de su lanzamiento, reflejan una visión excesivamente utilitaria del sistema, que hace un flaco favor a su sostenibilidad”, indicó.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Fontenla comentó que existe un “amplio consenso” político, social y empresarial sobre la necesidad de diversificar la estructura productiva española.

“Sin embargo, la ley que pretendía espolear esta ambición compartida, la Ley de Economía Sostenible, puesta en marcha de manera urgente por el Gobierno y en trámite parlamentario un año después de ser anunciada, no parece que vaya a aportar el dinamismo necesario”, precisó.

El titular de la CEG criticó que el Gobierno socialista “negó” la existencia de la crisis en 2008 –“una dilación que agravó la situación y penalizó la deseada reactivación”– y argumentó que “ningún otro país alcanza los niveles dramáticos de desempleo que padece España, que está a las puertas del 20% de la población activa fuera del mercado laboral”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
r/caa