Cataluña. Duran i Lleida: “Quienes convocan la manifestación no pidieron el voto positivo para el Estatuto en su día”

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la manifestación contra la sentencia del Estatuto de Cataluña, convocada para el próximo 10 de julio, "es una respuesta necesaria, en el contexto de defensa del Estatuto, por parte de todos", pero, en su opinión, "quienes la convocan no hicieron en su día una proclama a favor del voto positivo, sino lo contrario".

En declaraciones a Onda Cero, Duran i Lleida destacó que “la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán debe cumplirse".

El dirigente catalán también se refirió a la manifestación convocada para el próximo sábado y aseguró que acudirá "con un eslogan que no ha puesto", pero tras el que participará "sin inconvenientes".

En esta línea, afirmó que "entiende que el presidente de la Generalitat plantee un tema de fondo: la necesidad de agrupar a cuanta más gente mejor, votaran o no el Estatuto, y se sientan más o menos nacionalistas... ".

Del mismo modo, opinó que "la manifestación es necesaria, pero insuficiente, y no puede acabar como un simple acto de nostalgia”.

Asimismo, Duran i Lleida afirmó que el Tribunal Constitucional está, hoy por hoy, por encima de los referendos. "Si en su día lo hubiésemos previsto, podría haberse evitado la sentencia", dijo.

De esta forma, consideró que "en el caso de los estatutos de autonomía, que deben ser refrendados, el recurso de inconstitucionalidad del TC debe ser previo al referendum". Pero, añadió, "lo que está en vigor es lo contrario, guste o no guste”.

En opinión del secretario general de CiU, “el TC debería haber atendido la circunstancia de que esta ley no sólo estaba aprobaba en el Parlamento catalán y las Cortes, sino refrendada por el pueblo de Cataluña. "Se debería haber tenido en cuenta, y no lo ha hecho, la opinión de los catalanes”, aseveró.

El líder nacionalista también señaló que “es un problema reducir lo que sucede en Cataluña a un problema únicamente catalán".

"Mientras no se entienda, fundamentalmente por parte de los principales partidos de ámbito estatal, que éste no es un problema catalán, sino que se un problema español; mientras sólo se entienda el problema catalán cuando se necesiten los votos de CiU, no vamos a resolverlo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
CDM/gja