Pumpido ve "muy favorable" la reforma de la Ley Electoral y elogia que se cierren las puertas a quienes “hablan con las armas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la “única alternativa” para cerrar las puertas a la izquierda abertzale en los próximos comicios autonómicos viene dada por mejorar la Ley Electoral, con una “ampliación del periodo de impugnación” hasta la fecha de las elecciones, “establecer la posibilidad de impugnar candidaturas dentro de un partido legal” y, en caso de sobrepasar todos estos controles, poder ilegalizarlo después.
Conde-Pumpido, que asistió como invitado al citado foro de debate, organizdo por Nueva Economía Fórum en Vigo, calificó de “muy favorable” la reforma de la Ley Electoral y aclaró que la revisión de la normal responde a una propuesta de la Fiscalía para “garantizar que los que apoyan el terrorismo no participen en las elecciones”.
Para el fiscal del Estado, la “única alternativa” es que “quienes hablan con las armas” no tenga “opción” a concurrir las urnas o que la izquierda abertzale “se desvincule de ETA”. De no ser así, apuntó, sería una “incompatibilidad”.
La reforma cuenta con el rechazo de todo el nacionalismo vasco, incluido el PNV, que en su día fue reacio a la Ley de Partidos y es contrario a poner más obstáculos a la participación electoral de la izquierda abertzale cuando en la formación ilegal se aprecian movimientos contrarios a la violencia.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2010
r/caa