La ONU alerta a Israel de que comete "crímenes de guerra" si niega la residencia de palestinos en Jerusalén Oriental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, alertó hoy a las autoridades israelíes de que cometerían "crímenes de guerra", según las leyes humanitarias internacionales, si revocan los permisos de residencia de cuatro ciudadanos palestinos y se derrumban 22 edificios donde viven 89 familias palestinas en Jerusalén Oriental.
Falk consideró "preocupante" que estas autoridades estén considerando la denegación de los permisos de residencia de cuatro integrantes o ex integrantes del Consejo Legislativo Palestino que han vivido en el este de Jerusalén desde hace años.
La Corte Suprema de Justicia israelí se ocupará de este caso el próximo 6 de septiembre, debido a argumentos de supuesta falta de lealtad al Estado de Israel y los individuos en cuestión podrían ser transferidos por la fuerza.
"Como potencia ocupante, Israel tiene prohibido transferir a civiles de Jerusalén Oriental y forzarlos a jurar lealtad al Estado de Israel", subrayó.
Falk recordó que las transferencias forzadas en o de los territorios ocupados son crímenes de guerra, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y las leyes internacionales.
"Los responsables podrían ser responsables de crímenes de guerra por traslado de estas personas por la fuerza, así como de violaciones de una amplia gama de normas internacionales de derechos humanos: los derechos que protegen a la familia y la vida familiar, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación, la no discriminación y la participación política", añadió.
Por otra parte, Falk indicó que la ley internacional no autoriza a Israel a demoler las viviendas palestinas para ningún proyecto municipal de construcción y consideró que estas acciones sólo buscan espacio para aumentar los asentamientos israelíes.
"Jerusalén es un territorio ocupado según el derecho internacional. El derecho internacional no permite a Israel demoler casas palestinas para hacer espacio al proyecto de la Alcaldía de construir un jardín o cualquier otra cosa", apostilló.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
MGR/lmb