Madrid. El PSM acusa a Aguirre de extralimitarse al bajar el sueldo a los empleados de empresas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid acusó hoy al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre de “extralimitarse” al bajar el salario, además de a los funcionarios y altos cargos de la Administración regional, al personal laboral –es decir, los no funcionarios- de las empresas públicas, entre ellas a los trabajadores de Metro.

El diputado socialista Adolfo Piñedo dijo que esta decisión, además, “rompe aspectos del acuerdo educativo en lo que a los derechos laborales de los docentes de la escuela pública se refiere”.

En el pleno parlamentario, previsto para esta tarde y en el que se aprobará un proyecto de ley que desarrolla el decreto del Gobierno central de recortes salariales, el PSM defenderá tres enmiendas parciales para suprimir el apartado de la ley regional que prevé esta reducción de salarios.

Piñedo dijo que Aguirre “extiende el recorte salarial a todos aquellos trabajadores que o bien trabajan en un organismo público, sea cual sea su naturaleza, o bien su puesto de trabajo está siendo sostenidos son fondos públicos”.

Recordó que el citado decreto “señala expresamente que el recorte del 5% no es de aplicación ni al personal laboral no directivo de las sociedades públicas mercantiles ni a los entes públicos Renfe, Adif y Aena, salvo que se decida por negociación entre las partes. Sin embargo, Aguirre ha decidido bajar el sueldo a todos los trabajadores de Metro, Telemadrid y del Canal de Isabel II, obviando los convenios colectivos”. A su juicio, existe una contradicción entre el espíritu de la norma estatal y la regional.

Asimismo, manifestó que el Gobierno de Aguirre aprovecha la ley para “arremeter contra el acuerdo educativo firmado con los sindicatos, ya que suspende lo acordado en materia de percepción económica correspondiente a vacaciones por parte de profesores interinos; modifica la cantidad adicional que la Comunidad de Madrid aporta en concepto de indemnización para incentivar la jubilación anticipada; suspende las licencias retribuidas por estudios, y reduce las cantidades destinadas a ayudas para la formación del profesorado. Además, reduce el fondo para la formación y las horas sindicales, y elimina considerablemente los liberados sindicales”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
SMO/caa