GAS NATURAL-ENDESA

EL 80% DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA ESTÁ SIN DIAGNOSTICAR

- Según informan los neumólogos en el día mundial de esta patología

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de las personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está sin diagnosticar y, de los diagnosticados, el 60% no están bien tratados, según los neumólogos, que indican que esta patología afecta al 20% de los fumadores mayores de 45 años y que en España supone cada año un gasto directo de 3.000 millones de euros.

Para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, la organización internacional Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) celebra hoy el Día Mundial de la EPOC, bajo el lema "Sin aliento, pero no indefenso", del que se hace eco la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

EL objetivo de esta edición es, además de destacar la importancia de la prevención, concienciar a la población de que esa falta de aliento que muchos padecen es un síntoma de una enfermedad que se puede tratar.

También se pretende enviar un mensaje positivo a los propios pacientes diagnosticados de EPOC, transmitiéndoles que hay tratamientos efectivos disponibles para ayudarles a sentirse mejor y a poder tener una vida más activa.

El doctor Germán Peces-Barba, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y delegado para España de la iniciativa GOLD, explica que la EPOC engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar y que "provoca bloqueo de los bronquios, obstrucción al paso del aire a los pulmones, tos, expectoración y dificultad para respirar".

Peces-Barba subraya la importancia de tratar correctamente la EPOC, ya que "es una enfermedad que puede comprometer la vida de la persona afectada y progresar si no recibe tratamiento".

Así, la Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2020 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo después de las enfermedades coronarias y cerebrovasculares y la quinta patología más frecuente.

"Es fundamental transmitir a la población que la EPOC puede prevenirse y tiene tratamiento", indica el doctor Peces- Barba, que añade que para ello "es necesario hacer un diagnóstico precoz, suprimir el tabaco e instaurar el tratamiento adecuado".

En todo el mundo, uno de cada 10 adultos de más de 40 años sufre una EPOC, enfermedad responsable de tres millones de muertes cada año en el mundo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
IGA