RACISMO

EL 80% DE LOS ESPAÑOLES, A FAVOR DE QUE LOS INMIGRANTES CON ARRAIGO VOTEN EN LAS MUNICIPALES

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los españoles son partidarios de que los inmigrantes instalados en España de manera estable y regular tengan derecho al voto en las elecciones municipales, según el estudio "Opiniones de los españoles en materia de racismo y xenofobia".

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presentó hoy este estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, tras entrevistar en diciembre de 2005 a 2.400 personas mayores de 18 años de toda España.

Durante la presentación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Rumí avanzó algunas conclusiones del citado estudio.

Así, destacó que "en España existe un rechazo hacia las manifestaciones abiertas de racismo. No obstante, nuevas formas de racismo han sido indentificadas por los expertos", como, según explicó, impedimentos a los inmigrantes a acceder a la vivienda, el empleo, la sanidad o la educación.

Rumí aportó otros datos del informe, entre ellos, que un 65% de los encuestados valora positivamente la existencia en la sociedad española de personas de origen racial, religión y cultura diferentes o que el 57% opina que es inaceptable que la gente proteste por la construcción de una mezquita en su barrio.

Asimismo, el 65% de los españoles opinan que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas es enriquecedor para el conjunto de alumnos. A dos de cada tres encuestados le parece inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio pòr llevar el velo islámico o hiyab (67%).

También los españoles se muestran mayoritariamente a favor de conceder derechos sociales y de ciudadanía a los inmigrantes: traer a su familia (85%) y cobrar subsidio de desempleo (91%).

Además, el 62% de los encuestados no está de acuerdo con la idea de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles. No obstante, el 59% de los entrevistados está de acuerdo con que, al aceptar sueldos más bajos, los inmigrantes hacen que bajen los salarios.

Otros datos aportados por Rumí del citado estudio son las personas que están de acuerdo con la afirmación de que la Administración debe invertir para que la calidad de la atención sanitaria (68%) o la educación (75%) no empeore donde haya una importante presencia de inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Rumí destacó que "resulta muy positivo y muy esperanzador" este estudio, que refleja a una sociedad española "tolerante, que rechaza actitudes racistas y xenófobas y que está dispuesta a convivir con otras razas, culturas y religiones".

OBSERVATORIO

Por otro lado, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración destacó que el Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia es una herramienta "imprescindible" para el estudio y análisis del racismo y xenofobia en España y con capacidad de elevar propuestas de actuación en materia de esta lacra.

Además, Rumí indicó que el citado organismo permitirá conocer qué magnitudes deben tenerse en cuenta en relación con el fenómeno migratorio que puedan afectar de modo directo a la igualdad de trato a los inmigrantes y a su no discriminación por el origen racial o étnico.

Por su parte, la directora general de Intergración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, subrayó que el Observatorio también medirá nuevas formas de racismo, como las dificultades que se ponen a los inmigrantes para acceder al empleo, la vivienda, la sanidad y la educación.

Rodríguez explicó que los objetivos del citado observatorio son aportar un diagnóstico de la situación de racismo y la xenofobia en España; establecer redes de comunicación de forma e informal con los órganos y organizaciones nacionales e internacionales que trabajamn en la lucha contra estas lacras y servir de apoyo técnico al Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.

En este sentido, Estrella Rodríguez comentó que el citado Consejo de Igualdad asesorará a las víctimas de racismo y xenofobia para denunciar su situación ante la justicia, bien por la vía penal, administrativa o civil.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
G