EL 80 POR CIENTO DEL MATERIAL ESCOLAR INSPECCIONADO POR LA CAM PRESENTA IRREGULARIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en el 80 por ciento de la muestras de material escolar analizadas por la Dirección General de Comercio y Consumo, según informaron a Servimedia fuentes del citado departamento.

Los técnicos de la dirección general tomaron 30 muestras de bolígrafos, rotuladores, colas y pegamentos, pinturas, lápices de coloes, gomas de borrar y portaminas, y sólo encontraron 6 correctas.

"Aunque a la vista de los resultados únicamente hay 6 muestras correctas, hay que hacer constar que las irregularidades detectadas en las 24 muestras consisten en no constar los datos del fabricante. En 2 muestras falta además el número de Registro Industrial y en una los datos figuran en otro idioma", señalaron las mismas fuentes.

Durante los meses de verano, la Subdirección General de Protección al Consumidor también realizó una nspección de material textil, en la que de 30 muestras tomadas, 9 resultaron incorrectas.

Las muestras de ropa interior masculina con irregularidades corresponden a calzoncillos. Una indica en la etiqueta 100% algodón y tiene solamente el 36% y la otra tiene exceso de apresto, lo que hace que empeore considerablemente el aspecto de la prenda al lavarla.

En cuanto a las prendas de ropa interior de señora, los defectos corresponden a sujetadores y bragas. En los primeros, la composición indicada enla etiqueta no se ajusta a la realidad.

En esta campaña de textiles, realizada durante la primera quincena de julio, se analizaron además camisas y calcetines. Los técnicos de la CAM tomaron 30 muestras, 8 de ellas en establecimientos de la capital y el resto en grandes superficies comerciales. Los fabricantes o importadores de 9 de las muestras tienen su sede en la región.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio de Intendencia del Ejército del Aire para su análisis. De las 30 muestras, 21 ern correctas y 9 defectuosas.

Asimismo, durante el pasado mes de abril los inspectores de Consumo supervisaron diversas piezas de aparellaje electrónico, con el fin de controlar el sector a consecuencia de las irregularidades detectadas en otra campaña realizada a finales de 1989.

Se tomaron un total de 35 muestras reglamentarias que fueron efectuadas por técnicos de la CAM en colaboración con los de las OMIC de Alcobendas, Aranjuez, Leganés y Fuenlabrada.

Todas las muestras tomadas incumplenlas normas UNE en varios apartados, menos 6 que corresponden a interruptores y enchufes. Los artículos inspeccionados son enchufes, clavijas, interruptores, adaptadores, prolongadores y portalámparas y los fabricantes proceden de diferentes comunidades: dos de Madrid, seis de Cataluña, uno de Castilla-La Mancha y uno de Galicia.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1992
SMO