EL 8% DE LAS PAREJAS QUE SE SOMETEN A REPRODUCCION ASISTIDA PUEDE EVITAR TRANSMITIR ENFERMEDADES GENETICAS AL EMBRION

-La técnica de diagnóstico genético preimplantacional permite transferir embriones que no desarrollarán estas patologías

MADRID
SERVIMEDIA

Un 8% de la parejas que se somete a ciclos de fecundación in vitro puede beneficiarse de un diagnóstico genético preimplantacional, una técnica que permite transferir embriones que no desarrollen una enfermedad genética, según afirma el doctor Alfonso de la Fuente, director de la Unidad de Reproducción de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Este diagnóstico suele realizarse en parejas con riesgo de transmitir una enfermedad monogenética a su descendencia (alteración de un sólo gen), como la fibrosis quística, efermedad de Duchenne, retinosis pigmentaria, etc.

Además permite la elección del sexo del embrión por las enfermedades ligadas al cromosoma X, y el análisis de alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas del embrión, que beneficia a parejas con abortos de repetición con traslocaciones cromosómicas, mosaicismos germinales, etc.

En general, el doctor De la Fuente señaló que el porcentaje de embarazos debidos a la aplicación de técnicas de reproducción asistida, en el caso de la induccin de la ovulación es de un 10%. En inseminación artificial los resultados están entre el 18 y el 19%, y con fecundación 'in vitro' se alcanza aproximadamente un 35% por cada ciclo.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2000
EBJ