UNOS 8 MILLONES DE ESPAÑOLES PADECEN RINITIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alergólogos estiman que alrededor de 8 millones de personas padecen rinitis en España, una afección de la mucosa nasal, cuyas manifestaciones pueden interferir en la actividad diaria del paciente, ocasionándole alteraciones en el rendimiento laboral, aprendizaje escolar, sueño y relaciones sociales.
Según indicó hoy en un comunicado el doctor Antonio Peláez, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "tanto la automedicación como la falta de tratamiento en la rinitis agravan los síntomas y la enfermedad, de forma que puede ocasionar complicaciones en el paciente, como sinusitis, faringitis, bronquitis, patología de la vía respiratoria baja o, incluso, asma".
En este sentido, los expertos hacen hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad, en la que interviene primero el médico de atención primaria.
Dada la importancia de este profesional en la detección de la rinitis, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y SEAIC, con la colaboración de Recordati España, han elaborado "Rinitis en Atención Primaria. Guía de Criterios de Derivación".
Se trata de una guía que pretende resumir las recomendaciones de los últimos Consensos Internacionales para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como integrar un consenso de actuación entre Atención Primaria y Atención Especializada.
"Rinitis en Atención Primaria. Guía de Criterios de Derivación", que se distribuirá tanto entre médicos de Atención Primaria como de Alergología, se ha elaborado en el marco de un proyecto más amplio de formación.
Este proyecto responde, según el Julio Zarco, presidente de la SEMERGEN, "a la necesidad por parte de los médicos de Atención Primaria de recibir formación actualizada sobre temas específicos, en este caso, sobre la rinitis".
La colaboración y coordinación entre los dos niveles médicos asistenciales proporciona una optimización de los recursos sanitarios, lo que se traduce, en palabras del doctor Zarco, "en un ahorro para el Sistema Sanitario y en beneficios para el paciente, que consigue un mayor control de los síntomas y de la enfermedad y una mejora de la calidad terapéutica y de vida".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
G