8 DE CADA 10 ATUNES Y PECES ESPADA CAPTURADOS EN EL MEDITERRANEO SON "PEZQUEÑINES", SEGUN ADENA

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 80 por ciento de los atunes rojos y los peces espada que llegan a los puertos españoles no cumplen las normativas y recomendaciones internacionales sobre tallas mínimas, según un informe elaborado por la organización Traffic, integrada por WWF/Adena y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El informe "Escapando de la red: cuplimiento de España de las recomendaciones de la CICCA sobre pez espada y atún rojo" señala que el 83 por ciento del atún rojo procedente del Mediterráneo que descarga en los puertos españoles está por debajo del límite del tamaño mínimo permitido, y en el pez espada se eleva al 86 por ciento.

Caroline Raymakers, coautora del informe, declaró hoy, en rueda de prensa, que España cuenta con una de las legislaciones más completas de Europa en materia de capturas pesqueas ilegales. Sin embargo, denunció que el estudio demuestra que la normativa se incumple sistemáticamente.

Por su parte, Carlos Vallecillo, de WWF/Adena, indicó que el actual ritmo de explotación de los recursos pesqueros es "suicida", ya que aseguró que la flota mundial está sobredimensionada y es 2,5 veces mayor de lo que sería deseable para alcanzar un nivel de explotación sostenible.

La presentación del informe coincide con el inicio en Brasil de la reunión anual de la CICCA, organismo encargdo controlar las capturas de túnidos y peces espada.

En el Atlántico la situación es similar al Meditarráneo, ya que el 37 por ciento de las capturas de peces espada y el 51 por ciento de las de atún rojo se encontraban por debajo de la talla mínima.

El informe destaca que la flota española es la que más capturas de pez espada registra en la actualidad a nivel mundial y es la tercera, después de Italia y Francia, en la pesca de atún rojo.

Aunque el documento se centra en España y en el análiis de las capturas que llegaron a los puertos de Vigo, Algeciras, Cartagena, Garrucha, Aguilas ,Fuenterrabia y Alicante entre julio y septiembre de 1998, advierte que en otros países europeos, como Italia, también se incumple la normativa internacional.

Por este motivo, WWF/Adena solicitó que se penalice a los países que incumplen las leyes, zonas vedadas para la pesca de esas especies, mayor control sobre las flotas y un programa de recuperación de los caladeros.

La pesca a gran escala de estas species afecta a otras, al no tratarse de métodos selectivos de capturas. Según el informe, dos tercios de los peces que quedan atrapados en las redes de las flotas dedicadas a la pesca del pez espada son tiburones.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1999
GJA